Conducta empresarial y capacidades laborales, los temas del tercer encuentro del Consejo de la Producción

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de la Transformación Productiva, Lucio Castro, encabezaron el 3er encuentro del Consejo de la Producción, un organismo que apunta a transformar la producción, con el objetivo de generar más y mejor empleo.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de la Transformación Productiva, Lucio Castro, encabezaron esta tarde el tercer encuentro del Consejo de la Producción, un organismo consultivo formado por empresarios y expertos que apunta a transformar la producción, con el objetivo de generar más y mejor empleo.

Uno de los ejes centrales de este encuentro, fue el análisis de dos temáticas que habían quedado expuestas en la reunión pasada: Conducta Empresarial y la importancia de la mejora de las Capacidades laborales como fuente de mejora de productividad.

Los desafíos que plantea la inserción inteligente al mundo requieren una fuerza laboral con mejora permanente de capacidades, promoviendo mecanismos de incentivos. En este sentido, se promovió en el Consejo la importancia de analizar los impactos en la productividad del elevado ausentismo, y la experiencia internacional en asegurar el nivel de cobertura suficiente para los trabajadores con enfermedades de larga recuperación.

El otro tema tratado durante el encuentro es el vinculado con los Valores Empresariales. Se planteó la importancia de generar una revalorización de este tema y propiciar una mayor sensibilización y difusión a nivel empresas. Se acordó avanzar en un Seminario sobre esta temática invitando a todos los organismos que están trabajando en temas vinculados con aumentar la transparencia del estado y con el objetivo de potenciar el esfuerzo conjunto de empresarios y Gobierno, en base a transparencia, competencia y competitividad.

Pablo García, titular del BICE, fue invitado a este encuentro del Consejo para exponer sobre financiamiento; por último, Cabrera y Castro compartieron los principales objetivos del Plan Productivo Nacional.

Por parte del Ministerio, estuvieron presentes el secretario de Industria, Martin Etchegoyen; el subsecretario de Políticas de Desarrollo Productivo, Ezequiel Tacsir; la subsecretaria de Desarrollo y Planeamiento Productivo, Paula Szenkman; el subsecretario de Articulación Federal y Sectorial, Guillermo Acosta; la subsecretaria de Política y Gestión de la Pyme, Carolina Castro, la Directora Nacional de Competitividad y Evaluación del Impacto, Inés Butler, entre otros.

Acerca del Consejo de la Producción

El Consejo de la Producción está presidido por el economista Eduardo Levy Yeyati, e integrado por reconocidas personalidades del sector privado y la academia como Sergio Kaufman (Accenture), Bernardo Kosacoff (Universidad Torcuato Di Tella e ITBA), Félix Peña (Fundación ICBC), Dante Sica (ABCEB), Jorge Forteza (UDESA), Andrés López (Universidad de Buenos Aires), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Daniel Novegil (Ternium), Martín Migoya (Globant), María Beatriz Giraudo (AAPRESID) y Silvia Gold (Mundo Sano).

El Consejo identifica tendencias locales y globales en el campo productivo, y analiza sus implicancias en el diseño de una estrategia de desarrollo productivo para el país, con visión federal. Además asesora al Ministerio de Producción en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientados a aumentar el desarrollo económico y social de
largo plazo y la inserción internacional del país.