Producción entregó un aporte por 3 millones y dos certificados de ingreso al Renpi a parques industriales bonaerenses

El Aporte No Reintegrable (ANR) por 3 millones de pesos fue otorgado al Parque Industrial Pergamino y los certificados de ingreso al Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) al Sector Industrial Planificado El Molino II, de Balcarce y al Parque Industrial La Bernalesa, de Quilmes .


La Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación entregó hoy un Aporte No Reintegrable (ANR) por 3 millones de pesos al Parque Industrial Pergamino y certificados de ingreso al Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) al Sector Industrial Planificado El Molino II, de Balcarce (público, gestionado por el municipio) y al Parque Industrial La Bernalesa, de Quilmes (de carácter privado, ubicado en el espacio de la ex empresa textil).

Recientemente, la Secretaría de Industria había inscripto a los Parques de Viedma, en Río Negro, y Villa Gobernador Gálvez y Rafaela, ambos de Santa Fe; además de realizar aportes similares a los Parques de Arequito, Santa Fe, General Deheza en Córdoba y Río Grande, Tierra del Fuego.

El Renpi es una base de datos estadísticos actualizada que permite disponer de la oferta detallada de predios aptos para la radicación industrial en todo el país, como así también la nómina de empresas instaladas. La inscripción a este registro permite acceder a Aportes No Reintegrables (ANR) para realizar obras de infraestructura intramuros (dentro del perímetro del parque industrial), y a créditos para las pequeñas y medianas empresas con tasa bonificada por la Secretaría de Emprendedores y de la PyME.

Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva, resaltó la importancia de ingreso al Renpi “para estar en el radar de las políticas de apoyo a los parques y acceder además a créditos a tasas bonificadas para que las PyMEs puedan radicarse”, y llamó a “fortalecer los espacios donde la industria puede ganar competitividad”.

Los intendentes y funcionarios comunales presentes se mostraron satisfechos con la política nacional de impulso a los parques industriales y recalcaron que hay una gran demanda de empresas en sus municipios con interés en radicarse en estos espacios, debido a los beneficios que implica en términos de logística, medio ambiente, gestión y acceso a herramientas públicas.

El ANR para el predio de Pergamino (de 69 hectáreas) será destinado a la construcción de obras civiles (sala de primeros auxilios, bar-salón comedor, guardería), para las más de mil personas que trabajan allí.

En el espacio están radicadas 30 industrias y dispone de alumbrado público, áreas verdes, calles internas, cerramiento perimetral, desagüe pluvial y sanitario, energía eléctrica, estacionamiento para automóviles y camiones, mantenimiento de áreas comunes, red de gas, seguridad privada, señalización, sistema contra incendio, subestación eléctrica, teléfonos, planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Encabezaron el encuentro el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, y el director de Parques Industriales, Horacio Lamberti. Los aportes y certificados fueron recibidos por el intendente de Pergamino, Javier Martínez y el presidente del Parque, Javier Ripoll; el intendente de Balcarce, Esteban Reino y su subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo; el secretario de Desarrollo Económico de Quilmes, Jorge Kalogiannidis y el Gerente Ejecutivo del Parque Industrial La Bernalesa, Leonardo Wagner.