Producción presentó los 30 municipios que participarán del programa Ciudades para Emprender

Con el objetivo de fortalecer y federalizar las capacidades emprendedoras, 30 ciudades de todo el país firmaron el convenio que les permite acceder formalmente al programa “Ciudades para Emprender” del Ministerio de Producción de la Nación.


Con el objetivo de fortalecer y federalizar las capacidades emprendedoras, 30 ciudades de todo el país firmaron el convenio que les permite acceder formalmente al programa “Ciudades para Emprender” del Ministerio de Producción de la Nación.

La iniciativa procura facilitar la integración de los distintos actores que promueven el emprendedorismo en el territorio, a través de un plan de trabajo articulado entre los sectores público y privado como incubadoras, clubes emprendedores, gobiernos, universidades, empresas, emprendedores, agencias de desarrollo, entre otros.

El encuentro, que estuvo encabezado por el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, contó con la presencia de intendentes de todo el país, quienes coincidieron en la importancia de abordar la innovación y el desarrollo de habilidades emprendedoras como parte de la agenda pública.

Mayer sostuvo al respecto que “el desarrollo del ecosistema emprendedor es fundamental para abordar el desafío de generar millones de puestos de trabajo en un mundo que tiende a la automatización”.

Además, resaltó la importancia de fomentar el empleo joven para favorecer el desarrollo de capacidades productivas locales y generar arraigo territorial.

A partir de la firma de los convenios se comenzará a ejecutar los proyectos de cada ciudad y se dará inicio a la capacitación de los agentes vinculantes de las municipalidades, quienes estarán asesorados y acompañados por un facilitador del equipo de la Subsecretaría de Emprendedores.

Por su parte, el subsecretario de Emprendedores, Esteban Campero, expresó que “el objetivo central es generar una experiencia bien federal: no depender de un nodo central en Buenos Aires, sino desarrollar una red distribuida de organizaciones en donde los municipios son actores clave”.

“Las dependencias locales son los actores más cercanos a los emprendedores y por eso desde el Gobierno Nacional estamos articulando instrumentos de apoyo para que cada argentino que quiera emprender, pueda hacerlo”, agregó el funcionario.

Asimismo, Campero remarcó que tenemos el desafío y la oportunidad de hacer más moderna e innovadora la gestión pública, brindando herramientas y experiencias que fortalezcan los entramados productivos locales.

Al respecto, señaló que “promover un espacio de encuentro entre emprendedores y municipios generará externalidades positivas que todavía no nos imaginamos. Apuntamos a desarrollar plataformas de igualdad de oportunidades para que las ciudades argentinas sean más justas y más atractivas para vivir”.​

Las ciudades seleccionadas para esta primera etapa del programa son Necochea, Saladillo, Tandil, Rivadavia, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Las Breñas, Puerto Madryn, Marcos Juarez, Bell Ville, Villa Allende, Basavilbaso, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, General Alvear, Godoy Cruz, Oberá, Posadas, Zapala, San Carlos de Bariloche, San José de Metán, San Luis, Esquel, Rafaela, San Justo, Las Parejas, Tafí Viejo, Yerba Buena, General Alvarado y Gobernador Agrónomo Valentín Virasoro.