Segundo encuentro de debate sobre Buenas Prácticas Comerciales entre proveedores y consumidores

Cámaras empresarias, asociaciones de consumidores, funcionarios públicos y sindicatos, entre otros actores, se reunieron para continuar delineando el contenido de nuevas buenas prácticas comerciales. Argentina es el primer país de América Latina que realiza este tipo de encuentros


  • Cámaras empresarias, asociaciones de consumidores, funcionarios públicos y sindicatos, entre otros actores, se reunieron para continuar delineando el contenido de nuevas buenas prácticas comerciales.
  • Argentina es el primer país de América Latina que realiza este tipo de encuentro, para compartir y reflexionar sobre como adoptar las nuevas directrices de consumo aprobadas por Naciones Unidas.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Consumers International realizaron el “Segundo Encuentro de Debate sobre Buenas Prácticas Comerciales entre Proveedores y Consumidores derivadas de las Nuevas Directrices aprobadas por las Naciones Unidas”.

En este taller distintos sectores como sindicatos, asociaciones de consumidores, funcionarios públicos y del poder legislativo, entre otros, trabajaron con el objetivo de acordar puntos básicos indispensables a incorporar en los procesos de redacción o reforma de los Manuales de Buenas Prácticas. La educación de los consumidores (por parte del Estado y de las propias empresas) fue uno de los temas más mencionados.

Esta temática de importancia en la agenda global tiene su origen en las nuevas directrices de consumo discutidas en el seno de la ONU en diciembre de 2015. A partir de dichas directrices, cada país dio comienzo a un debate para discutir la mejor forma de implementar “buenas prácticas”. Argentina es el primer país de América Latina que realiza este tipo de encuentro, y la experiencia será difundida en el próximo Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Agencias de Defensa del Consumidor (FIAGC) que se celebrará en septiembre en Costa Rica.

“Empresas, sociedad civil y gobierno nos juntamos para acordar nuevas buenas prácticas, en un marco constructivo, de diálogo, con foco en la defensa del punto más débil de la cadena, que son los consumidores”, dijo el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Sobre las nuevas directrices de Naciones Unidas

Las nuevas directrices incorporan novedades tales como la igualdad de derechos del consumidor tanto por comercio electrónico como por medios tradicionales. También agregan recomendaciones sobre la protección de datos personales, derecho a la privacidad y sugerencias sobre turismo, servicios públicos y servicios financieros.

Además, las Directrices reconocen necesidades legítimas de los consumidores, como el acceso a bienes y servicios denominados esenciales. Y pone atención sobre los llamados consumidores vulnerables o en desventaja.

Destacan, además, la importancia de generar buenas prácticas comerciales (entre ellas el llamado “trato digno”) entre empresas y consumidores y pone el foco en acciones de educación tanto de consumidores como de empresas.

Consumers International

Consumers International (CI) es una federación mundial de organizaciones de consumidores que trabaja en conjunto con sus asociados (más de 220 organizaciones miembros en 150 países) y actúa como la única voz global autorizada e independiente de los consumidores ante organismos oficiales como Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Internacional de Estandarización (ISO), y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras.

Entre diversas acciones, CI lleva a cabo campañas sobre temas internacionales que interesan a los consumidores de todas las regiones del mundo, buscando lograr cambios reales en las políticas de gobiernos y en las conductas de las empresas, mientras se avanza en la toma de conciencia entre los consumidores acerca de sus derechos y responsabilidades.