La innovación social productiva como camino hacia la inclusión

Impulsada por los Ministerios de Producción y Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes, se desarrolló una jornada en la que se presentó una propuesta de labor para el fortalecimiento de emprendimientos asociativos de la economía social.


Impulsada por los Ministerios de Producción y Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes, se desarrolló una jornada en la que se presentó una propuesta de labor para el fortalecimiento de emprendimientos asociativos de la economía social.

La puesta en marcha de este trabajo, denominado “La innovación social como estrategia de desarrollo económico”, está destinado a los proyectos productivos de las cooperativas de Argentina Trabaja y Ellas Hacen en los municipios bonaerenses de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

“Creemos en el trabajo conjunto con las organizaciones sociales y los emprendedores para crear valor compartido. Por eso, convocamos a todos los actores de la innovación social y la economía popular para ayudar a generar un cambio sistémico y que todos los que quieran emprender puedan hacerlo”, sostuvo el subsecretario de Emprendedores del Misterio de Producción, Esteban Campero, quien celebró la posibilidad de llevar al territorio este tipo de actividades.

Durante la primera parte de la jornada el director de Innovación Social del Ministerio de Producción, Ignacio Gregorini, junto con el responsable de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, Matias Kelly, y el rector de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano, presentaron los lineamientos generales de la propuesta de trabajo conjunto.

Los funcionarios expusieron un diagnóstico socioeconómico de los tres partidos y sus 104 proyectos asociativos. Entre los principales objetivos del plan de trabajo están contempladas dos líneas de capacitaciones para el fortalecimiento económico de los proyectos cooperativos, la construcción de estrategias para el acceso a mercados y la asistencia técnica en el acompañamiento de los equipos territoriales.

Luego, se realizaron mesas de trabajo en las que participaron instituciones involucradas con el proyecto y en las que se plantearon desafíos y se trazaron lineamientos de acción. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de llevar adelante articulaciones entre cámaras empresariales, actores del territorio y organismos del Estado.

Entre los asistentes estuvieron también los responsables de las áreas de Economía Social de las municipalidades: el referente de la Municipalidad de Florencio Varela, Emilio Curutchet; de Quilmes, Manuel Buján; y de Berazategui, Matias Garavagno; el presidente de CGERA Regional Sur, Facundo Galdós y la responsable de Relaciones Institucionales, María Eugenia Ruiz. Asimismo, asistieron organizaciones como La Usina, Factorial, Njambre, La Base y La Tava y tutores de Argentina Trabaja.