El Ministerio de Producción lanzó el Programa de Desarrollo Institucional Productivo

El programa tiene como objetivo la puesta en valor de la infraestructura institucional productiva para contribuir a la federalización de la producción y la inserción internacional.


 

  • Busca fortalecer la institucionalidad de las entidades productivas de todo el país
  • Contiene herramientas de financiamiento y capacitación
  • Se creará el primer Registro de Instituciones Productivas (Ripro)

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentó el Programa de Desarrollo Institucional Productivo, que brindará herramientas de asistencia financiera y capacitación para el desarrollo y la modernización de las entidades productivas de todo el país. El lanzamiento contó con la participación del ministro de Trabajo Jorge Triaca, y más de 200 directivos de las principales cámaras y federaciones de todo el país.

 

“La mejora de la institucionalidad es un eje fundamental para cumplir los objetivos de más y mejor empleo que perseguimos con el Plan Productivo Nacional, ya en marcha. Queremos instituciones transparentes, para poder fortalecer esta reinserción al mundo que estamos impulsando desde que llegamos al gobierno y también porque entendemos la importancia de vivir en un país en el que las cosas funcionen bien, y tengamos un país normal y previsible”, señaló el ministro Cabrera.

 

“Nosotros queremos dar un debate con ustedes sobre el rol de las cámaras y las instituciones productivas, y cómo generan, alientan y fomentan la inversión, el desarrollo y el conocimiento”, sostuvo el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger.

 

Por su parte, el ministro Triaca sostuvo: “Trabajar en conjunto con el Ministerio de Producción nos ayuda a mejorar la calidad institucional. Uno de los desafíos comunes que tenemos como equipo y como sociedad es generar empleo de calidad”.
La iniciativa tiene cinco ejes: el desempeño organizacional; las capacitaciones técnicas y de competencias personales; generación de conocimientos; eventos institucionales, y desarrollo de la conectividad. El programa está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo, dependiente de la Secretaría de Integración Productiva.

 

“Necesitamos instituciones que pasen de ser jugadoras locales a globales”, resaltó el subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, Andrés Peña, y destacó: “Para alcanzar este objetivo proponemos ordenar, transparentar y generar un sistema de acceso para conocer a los interlocutores locales y potenciar la productividad; necesitamos construir una red de integración productiva público-privada”.

La medida contempla la puesta en marcha del Registro de Instituciones Productivas (Ripro), un sistema de inscripción destinado a aquellas asociaciones civiles, cámaras, federaciones y confederaciones sin fines de lucro, que representan a sectores productivos.

El objetivo central es generar una base de datos actualizada y fidedigna de las instituciones, que contenga información relativa a su constitución, estructura y organización; y facilitar el trabajo articulado y multisectorial entre ellas. A partir de la inscripción en el Ripro (http://www.produccion.gob.ar/ripro), las entidades podrán acceder a las distintas herramientas de asistencia financiera.

 

Mapas e índice de modernización: una foto de la realidad institucional productiva

 

A partir de los datos relevados, la Subsecretaría confeccionó mapas que, desde una lógica arquitectónica, muestran a distintos actores del sector público y de las instituciones productivas, y las relaciones que existen entre ellos. Estos mapas permiten visualizar, identificar, clasificar y georreferenciar conceptualmente a quienes conforman la red productiva para gestionar y promover acciones concretas.

 

Además de los mapas, se desarrolló un Índice de Modernización para evaluar las capacidades de las instituciones desde una mirada más metodológica. Esto permitió analizar el grado de modernización de las entidades y las dinámicas de relacionamiento que existen entre ellas y con el sector público.