Cabrera presentó el Plan Calidad Argentina: “La calidad es un eje estratégico para la transformación productiva de la Argentina”

El ministro resaltó que la calidad es uno de los pilares del Plan Productivo Nacional, y destacó que la transformación productiva será clave para generar más y mejores empleos en forma genuina y sostenida.


 

  • El ministro resaltó que la calidad es uno de los pilares del Plan Productivo Nacional, y destacó que la transformación productiva será clave para generar más y mejores empleos en forma genuina y sostenida.
  • Durante el encuentro, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, Cabrera y su par de Modernización Andrés Ibarrra, entregaron distinciones del Premio Nacional a la Calidad a empresas del sector público y privado, reconocidas por implementar en sus procesos productivos modelos de gestión de alta competencia.

 

Buenos Aires, 23 de agosto de 2016 – En el marco de la entrega del Premio Nacional a la Calidad, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentó el Plan Calidad Argentina, herramienta que tiene por objetivo principal elevar la calidad de la producción nacional para que las empresas alcancen un mayor grado de competitividad y generen más y mejores empleos;  además busca empoderar al consumidor en su reclamo de mayor calidad en los bienes y servicios que consume.

“La calidad en los procesos productivos es un pilar fundamental para que logremos mejorar la competitividad de cada sector productivo”, resaltó Cabrera. “Este es uno de nuestros pilares del Plan Productivo Nacional, por eso articulamos entre todas las secretarías y el INTI esta herramienta que involucra una mirada inteligente para que los sectores productivos puedan hacer frente a los desafíos y oportunidades globales”.

En este sentido, el ministro destacó la importancia de esta herramienta al resaltar que uno de los mayores desafíos de la transformación productiva argentina consiste en “generar las capacidades que permitan lograr una mejora sustancial en la competitividad internacional de los productos y servicios que se producen en el país y así poder insertarnos inteligentemente en el mundo”.

 

El Plan Calidad Argentina tiene como objetivo elevar la calidad de la producción nacional de manera que sustente un incremento genuino de competitividad y la creación de más y mejores empleos; y empoderar al consumidor en su reclamo de mayor calidad en los bienes y servicios que consume.

 

“Buscamos bajar el costo de los insumos, alentar las inversiones que generan más y mejor empleo, y proteger a los derechos de los consumidores”, enfatizó el ministro.

 

Por su parte, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, expresó: “Transformar la cultura de calidad es un desafío conjunto. Hace falta un empresariado comprometido con la mejora de los procesos productivos, que favorezca la calidad y la satisfacción de los consumidores; un consumidor informado e involucrado; y un Estado fuerte, que incentive la innovación para achicar la brecha tecnológica, brinde asistencia técnica, asegure la disponibilidad de insumos de calidad y genere normas alineadas a los estándares mundiales. Ahí es donde está el verdadero empleo: en las inversiones y la innovación. Por eso la calidad es un eje estratégico de nuestro plan productivo”.

 

Para esto, el plan de calidad contempla la creación de una estructura organizacional que permitirá articular la acción coordinada entre las cinco secretarías del Ministerio de Producción para la ejecución de programas enfocados en la incorporación de calidad en la producción de bienes y servicios, así como de entidades descentralizadas de la cartera productiva (INTI, BICE) y organismos externos (IRAM, INTA, certificadoras, laboratorios de ensayo, etc).

 

Premios a la Calidad

 

El anuncio se realizó en el marco de la entrega de distinciones del Premio Nacional a la Calidad, donde se entregaron los premios 2015 a las empresas Atento Argentina S.A., Taranto San Juan S.A., al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, seleccionadas por su liderazgo, sistema de gestión y resultados.