Producción impulsa la innovación social como estrategia de desarrollo económico

La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción realizó una jornada de Innovación Social en la Universidad Nacional de Quilmes.


 

La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción realizó una jornada de Innovación Social en la Universidad Nacional de Quilmes.

El objetivo del encuentro fue brindar un marco de intercambio, reflexión y construcción colectiva sobre la innovación social y el desarrollo estratégico de la economía solidaria.

La jornada, que estuvo encabezada por el subsecretario de Emprendedores, Esteban Campero, contó con la presencia de referentes del sector universitario y organizaciones sociales.

“La innovación social tiene que ver con generar nuevos productos y procesos, trabajándolos desde la lógica de la producción y a través de un desarrollo colaborativo”, aseguró Campero.

Además, el funcionario agregó que “cuando hablamos de innovación social desde el Estado la experiencia tiene que poder ser escalable y replicable en otros lugares del país. Por eso, el desafío que tenemos desde el Gobierno Nacional es amplificar al máximo las experiencias que funcionan bien”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Quilmes, Alejandro Villar, sostuvo que “la universidad pública tiene que ser un lugar para que se generen este tipo de encuentros y pensemos entre todos distintas estrategias para generar mejor articulación entre dos aspectos: la innovación y la preocupación por la inclusión social”.

Durante la jornada, se realizó el panel “La innovación social y el desarrollo estratégico de la economía solidaria: aportes desde la Universidad y el Estado”, a cargo de especialistas en la materia como Rodolfo Pastore, Hernán Thomas y referentes de la Universidad de Playa Ancha (Chile).

Asimismo, se realizaron mesas de trabajo en donde se abordaron temas como las problemáticas y desafíos de la economía solidaria para posicionarse como proveedores frente a instituciones públicas y privadas cuya decisión de compra implica grandes volúmenes, así como los desafíos de dichas instituciones para comprar en la economía social.

Otro de los temas de debate se refirió a los problemas que enfrentan los productores, distribuidores y minoristas que venden productos de la economía social y solidaria al consumidor: la logística para el acopio y la entrega, el establecimiento de precios, la comunicación y el marketing y la fidelización de los clientes y productores, entre otros.