Producción incrementa en más de 100% el monto destinado a la competitividad de empresas y emprendedores

La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación introdujo mejoras económicas y nuevas definiciones al alcance del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC).


La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación introdujo mejoras económicas y nuevas definiciones al alcance del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC). Las modificaciones son aplicables tanto para la modalidad Empresas, en pos de contribuir a la competitividad de las PyMEs, como en la versión Emprendedores, que apunta a promover el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores.

Entre los cambios más relevantes se fijó en $400.000 el tope correspondiente a los Aportes No Reembolsables (ANR), para ambas modalidades. El aumento representa 166% para Emprendedores y 100% para Empresas, cuyos valores eran de $150.000 y $200.000 respectivamente.

En ambos casos el PAC reconoce los gastos por certificaciones contables asociadas a la implementación de proyectos para las cuales el monto máximo era de $2.500 y a partir del incremento de 200% se fijó en $7.500.

Las modificaciones obedecen fundamentalmente a la evolución de las variables macroeconómicas que impactan en la actividad de los negocios, a la nueva categorización de las MIPyMEs y a las necesidades de apoyo para los proyectos de asistencia técnica.

Para la modalidad de fortalecimiento de las Incubadoras, se elevó de $700.000 a $1.400.000 el monto para financiamiento de los planes de fortalecimiento institucional, que tienen por función acompañar la gestación y el proceso de los proyectos durante las primeras etapas de desarrollo. También alcanzó 100% de aumento el monto de pago a incubadoras por proyecto finalizado, cuyo valor se fijó en $18.000.

El PAC Empresa, por su parte, definió la suba del tope que poseen los Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica. Dicho aumento estableció un máximo de $2.250.000 para personas jurídicas y $1.125.000 para personas físicas.

A los fines de permitir que las empresas puedan prever un mejor diseño de sus proyectos, en relación a los plazos esperados de ejecución, se extendió de 9 meses a un año el período en que los proyectos deben completarse. A su vez, se amplió la cantidad de sectores a los que puede brindarse asistencia, a partir de la incorporación de servicios, comercio, minería, agropecuario y construcción.