Producción firmó en Tandil el primer acuerdo para proyectos asociativos en la provincia de Buenos Aires

El secretario de Emprendedores ​y PyME​, Mariano Mayer, celebró la firma de un convenio por más de U$S 380 mil con el Cluster Quesero de Tandil.


La Secretaría de Emprendedores y PyME del Ministerio de Producción de la Nación firmó un convenio por U$S 382.000 con el Cluster Quesero de Tandil y alrededores para la ejecución de un proyecto que contempla, entre otros, la mejora competitiva, el fortalecimiento del capital humano y el incremento de la oferta de servicios tecnológicos, en el marco del Programa de apoyo a la competitividad para micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, del Ministerio de Producción de la Nación.

 

El secretario de Emprendedores y PyME, Mariano Mayer, el intendente de la localidad de Tandil, Miguel Lunghi, el presidente de la Cámara Agroindustrial de Tandil, Sebastián Elissondo, el secretario de Desarrollo Local, Jaime Feeney, y director Nacional de Producción Lechera, Sebastián María Alconada, fueron los encargados de celebrar el acuerdo. También acompañaron por el Municipio de Tandil, el director de Industria y Servicios, Marcos Guazzeli, y el director de Asuntos Agropecuarios, Francisco Gándara.

 

El convenio consiste en un aporte no reembolsable con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, que se otorga a la Unidad Ejecutora del Programa para el cumplimiento del Proyecto Prioritario. A través del Programa de Iniciativas de Desarrollo de Clusters, que se financia a través del BID, el Ministerio de Agroindustria de la Nación viene apoyando el desarrollo del Cluster Quesero de Tandil, a partir del financiamiento de 4 ideas fundamentales: espacio Cluster, programa de Mejora de Calidad, desarrollo comercial del Cluster y valorización del queso de Tandil.

 

El proyecto de grupos asociativos, que reúne a productores de las localidades de Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez, fue constituido con el propósito de promocionar las acciones que ayuden a fortalecer las capacidades locales de producción de quesos.

La región representa una de las cuencas lácteas más importantes del país, integrada por más de 100 tambos y 25 industrias, y alcanza una producción de leche aproximada de 400.000 litros diarios, de las cuales más de 70.000 son destinados a la elaboración de quesos.

 

“Uno de los ejes del trabajo es la asociatividad porque creemos que es muy importante que las Pymes trabajen más en equipo y que se inserten en cadenas de valor, locales, regionales y globales” dijo Mayer. Y agregó: “De la población activa que son 19 millones de personas, sólo la mitad tiene un empleo en blanco. Por eso, nuestro gran desafío es generar los millones de puestos de trabajo que hace falta y eso lo vamos a lograr apoyando a las pymes y a los emprendedores”.

 

Además, durante su visita a Tandil el funcionario de Nación se presentó ante más de 70 personas en el Museo de Bellas Artes donde dio a conocer las líneas estratégicas de la Secretaría.