Tucumán: Cabrera se reunió con los ministros de Producción del NOA para avanzar en una agenda de trabajo con eje en el Plan Belgrano Productivo

“Trabajar con las provincias es fundamental para que juntos podamos encontrar respuestas a las necesidades de los sectores industriales regionales”, resaltó.


El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, encabezó hoy el Consejo Regional de la Producción (CRP) NOA, en la provincia de Tucumán, con la participación del gobernador Juan Manzur, el titular del Plan Belgrano, José Cano, y los ministros provinciales de la Producción de Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

“Trabajar con las provincias es fundamental para que juntos podamos encontrar respuestas a las necesidades de los sectores industriales regionales”, resaltó Cabrera, junto al gobernador Juan Manzur y al titular del Plan Belgrano Productivo, José Cano, durante la apertura del Consejo Regional de la Producción, en Tucumán.

En este sentido, puntualizó en la importancia de generar las condiciones para que las PyMEs sean competitivas y se inserten en el mundo de manera inteligente. “Estamos impulsando inversiones de más empresas internacionales, y también necesitamos un ecosistema PyMe que compita en el mundo con productos de calidad. Tenemos la oportunidad de ser protagonistas, generar empleo de calidad y mejorar la vida de cada argentino; esa es nuestra prioridad”, afirmó.

“El Plan Productivo Nacional es nuestra hoja de ruta para trabajar con todos los sectores, gobernadores, municipios, y que Argentina pueda acelerar el crecimiento y crear más empleos de calidad. El desarrollo del Norte Argentino es una deuda de años, por eso, junto a José Cano, priorizamos en dos ejes: infraestructura y logística, fundamentales en este proceso de normalización que transitamos”, afirmó Cabrera.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, celebró la reunión Estado-Estado y Estado-sector empresarial porque “en todo el mundo la articulación público privada es el camino para generar soluciones”.

Por su parte, el titular del Plan Belgrano, José Cano, agradeció al ministro Cabrera  el trabajo articulado para “potenciar las  economías regionales” y también resaltó la importancia de estas reuniones: “La articulación Nación-Provincia y público-privado es importante para generar trabajo genuino”

Además, resaltó el trabajo que se está llevando adelantó para “recuperar Belgrano Cargas y convertir a las rutas en autopistas para que nuestra región pueda aportar su potencial”.

La actividad tuvo como eje el avance en una agenda concreta de acciones para el Plan Belgrano Productivo, una iniciativa puesta en marcha por el gobierno nacional para reducir las asimetrías en el NOA, potenciar la actividad regional en conjunto, y así alcanzar el desarrollo del norte argentino, con la creación de más empleo y de mayor calidad.

Acompañaron al ministro su jefe de Gabinete, Ignacio Pérez Riba, y los secretarios de Transformación Productiva, Lucio Castro,  de Integración Productiva, Andrés Boeninger y de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer.

Los ejes que se abordaron, transversales a todas las provincias del NOA, son la internacionalización de productos (en el marco de una inserción inteligente al mundo, meta que promueve el Plan Productivo Nacional); inversiones productivas que permitan la generación de más y mejor empleo en la región y acceso al financiamiento por parte de las PyMEs, por lo que estarán presentes referentes del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), detallando las líneas de  créditos disponibles para empresas. Todos estos temas se abordaron a través de foros de trabajo público – privados.

Durante el evento se firmó también el compromiso con los ministros provinciales de lograr una mayor coordinación regional orientada a dar impulso a la transformación productiva federal del NOA.

Por último, también se presentó el “GPS de las Economías Regionales”, (http://mapaprod.produccion.gob.ar), una herramienta para pensar el desarrollo productivo del país y diseñar políticas de manera conjunta con las provincias.
Cabrera incluirá además en su itinerario un encuentro con emprendedores tucumanos y visitará una planta dedicada a la producción y exportación de jugos naturales.

En el marco de la visita a la provincia, el Secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer participó de un evento de capacitación en Yerba Buena, recientemente seleccionada para formar parte del programa Ciudades para Emprender.

La iniciativa busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades de la Argentina, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado: incubadoras, clubes emprendedores, gobiernos, universidades, empresas, emprendedores, agencias de desarrollo, entre otros.