Producción reunió al sector de aeronáutica y aeroespacial para impulsar su desarrollo

En el marco de la presentación de proyectos estratégicos del MinCyT para la industria aeronáutica y aerospacial, Producción realizó una de sus Mesas Ejecutivas para la transformación productiva.


  • En el marco de la presentación de proyectos estratégicos del MinCyT para la industria aeronáutica y aerospacial, Producción realizó una de sus Mesas Ejecutivas para la transformación productiva. La apertura de la jornada estuvo a cargo del Presidente Mauricio Macri.
  • Se trata de un sector de alto valor agregado que dinamiza distintos actores del entramado productivo, estableciendo procesos tecnológicos de formación constante y activa, y situando a la innovación como uno de sus principales motores.

El Ministerio de Producción de la Nación sigue avanzando con sus procesos de diálogo sectorial y regional para construir una visión unificada y consensuar un plan con metas de largo plazo para la transformación productiva.

 

Durante el encuentro, el rol de la Mesa Ejecutiva fue habilitar un espacio para plantear necesidades y expectativas del sector, que permitió la definición de líneas de trabajo concretas y aportó ideas sobre cuáles son las herramientas necesarias para desarrollarlo y que alcance su máximo potencial.

Por parte del sector privado asistieron distintas empresas proveedoras, la mayor parte de ellas pertenecientes al segmento PyME. Se distinguen por su perfil tecnológico, hecho que se manifiesta en la capacitación de sus recursos humanos, con una alta proporción de ingenieros y profesionales técnicos en relación al total de empleados. El grueso de estas empresas desarrolló productos propios de alto valor agregado. Mientras que algunas de ellas se focalizan sólo en la actividad espacial, otras diversifican los sectores a los cuales proveen.

 

La industria aeronáutica y aeroespacial argentina tiene una enorme oportunidad para posicionarse en el contexto internacional. Con el lanzamiento del satélite de comunicaciones ArSat-1, Argentina se convirtió en el primer país de la región y el octavo del mundo en dominar este tipo de tecnología, detrás de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Unión Europea.

 

En lo que respecta a la industria aeronáutica, el país tiene como gran actor a la Fábrica Argentina de Aviones. FAdeA tiene actualmente una alianza estratégica con la empresa brasileña EMBRAER, proveyéndole aeropartes para su Proyecto KC-390, una nueva aeronave de transporte militar. Esto le permitió reinsertarse nuevamente en el mercado internacional.

 

Las Mesas Ejecutivas son un ámbito para debatir y plantear estas necesidades, definir de manera conjunta cómo hacerles frente y establecer compromisos por parte de los diferentes actores involucrados.