PyME tucumana duplicará este año su producción de paltas

#MesdelaIndustria La mayor parte de las paltas que consumimos en Argentina se cultivan en Famaillá, departamento ubicado en el centro de la provincia de Tucumán. Ahí, en un campo de 200 hectáreas, la empresa Guayal S.A. -la principal exportadora de paltas del país-, producirá este año 950 toneladas, casi el doble que en 2015. El 20 por ciento de la producción de Guayal viajará a Francia e Inglaterra, y el resto llegará al Mercado Central para abastecer al mercado interno.


La mayor parte de las paltas que consumimos en Argentina se cultivan en Famaillá, departamento ubicado en el centro de la provincia de Tucumán. Ahí, en un campo de 200 hectáreas, la empresa Guayal S.A. -la principal exportadora de paltas del país-, producirá este año 950 toneladas, casi el doble que en 2015. “El cultivo de la palta requiere de un cuidado extremo: se inicia con la generación de plantines en nuestro vivero, que 18 meses después son plantados en el campo, y sus frutos son cosechados a mano, empacados y comercializados por nosotros mismos”, cuenta Horacio Frías, presidente de la empresa que emplea a 27 trabajadores fijos y más de 120 en época de cosecha.

El 20 por ciento de la producción de Guayal viajará a Francia e Inglaterra, y el resto llegará al Mercado Central para abastecer al mercado interno.