Cuarto Consejo de la Producción: inserción de las empresas argentinas en las cadenas globales de valor, incentivo a las políticas de género y desburocratización, los ejes principales

El Consejo identifica tendencias locales y globales en el campo productivo, y analiza sus implicancias en el diseño de una estrategia de desarrollo productivo para el país.


– El Consejo identifica tendencias locales y globales en el campo productivo, y analiza sus implicancias en el diseño de una estrategia de desarrollo productivo para el país.
– Asesora al Ministerio de Producción en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientados a aumentar el desarrollo económico y social.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de la Transformación Productiva, Lucio Castro, encabezaron esta mañana el cuarto encuentro del Consejo de la Producción, un organismo consultivo formado por empresarios, economistas y expertos que apunta a transformar la producción, con el objetivo de generar más y mejor empleo.

Los ejes tratados en la reunión tuvieron que ver con políticas de género, y con dos temas que habían quedado planteados en el encuentro anterior: la inserción inteligente de la Argentina en las cadenas globales de valor, y la desregulación y facilitación burocrática.

En esta ocasión, se presentaron varias iniciativas en temas de género, cuya exposición estuvo a cargo de una de las invitadas a este Consejo, Helena Estrada, titular del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer. “Argentina tiene la oportunidad de liderar la región e incorporar mayor participación femenina en altos cargos directivos. Las empresas que tienen más de 30% de mujeres en sus niveles gerenciales, tienen un 6% más de rentabilidad”, señaló Estrada.

El encargado de disertar sobre inserción inteligente al mundo fue Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior, quien destacó que se está trabajando para “lograr una mayor eficiencia en el sistema unificado de antidumping, para lo cual se están llevando adelante reformas a nivel administrativo como también a nivel estructural para poder modernizar, optimizar y actualizar los procesos internos”.

En ese sentido, el ministro de Producción, Francisco Cabera expresó que “uno de los ejes del Plan Productivo Nacional es la desburocratización y la eliminación de trabas que existen en el comercio”.

Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva, agregó: “El eje de la discusión debe pasar por cómo hacemos para generar un intercambio inteligente y equilibrado que le permita a las PyMEs y las economías regionales argentinas ganarse un lugar en las cadenas globales de valor, donde hay muchísimas oportunidades para nuestra industria”.

Por último, el secretario de Emprendedores y PyME, Mariano Mayer, hizo un análisis sobre la forma de incentivar una mayor desregulación y facilitación burocrática, y resaltó la importancia de la Ley PyME y de la Ley de Emprendedores.

El encuentro cerró con un debate entre todos los consejeros sobre las temáticas planteadas a lo largo de la jornada de trabajo, y se acordó avanzar en estos lineamientos en el corto plazo.

Acerca del Consejo de la Producción

El Consejo de la Producción está presidido por el economista Eduardo Levy Yeyati, e integrado por reconocidas personalidades del sector privado y la academia como Sergio Kaufman (Accenture), Bernardo Kosacoff (Universidad Torcuato Di Tella e ITBA), Félix Peña (Fundación ICBC), Dante Sica (ABCEB), Jorge Forteza (UDESA), Andrés López (Universidad de Buenos Aires), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Daniel Novegil (Ternium), Martín Migoya (Globant), María Beatriz Giraudo (AAPRESID) y Silvia Gold (Mundo Sano).

El Consejo identifica tendencias locales y globales en el campo productivo, y analiza sus implicancias en el diseño de una estrategia de desarrollo productivo para el país, con visión federal. Además asesora al Ministerio de Producción en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientados a aumentar el desarrollo económico y social de largo plazo y la inserción internacional del país.