Producción y Agroindustria se unen para promover el emprendedorismo rural

Los secretarios de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y de Agricultura, Ricardo Negri, participaron de la apertura del Congreso Nacional CREA 2016, que reúne a productores, emprendedores y referentes del sector agroindustrial.


Los secretarios de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y de Agricultura, Ricardo Negri, participaron de la apertura del Congreso Nacional CREA 2016, que reúne a productores, emprendedores y referentes del sector agroindustrial.

El evento representa la cita anual más destacada que organiza cada 3 años, desde hace más de medio siglo, Consorcios Regionales de Economías Agrícolas (CREA) y busca, entre otras cosas, impulsar la competitividad de PyMEs y emprendedores del sector y promover la integración, sostenibilidad e innovación en los proyectos.
Los funcionarios de Producción y Agroindustria, que trabajan en forma articulada por la promoción de los emprendedores rurales, recorrieron durante la visita el CREALab, espacio que busca mostrar la vinculación del agro con otros sectores productivos y generar un ámbito propicio que motive la puesta en marcha de la “re evolución de las empresas”, lema de esta edición del Congreso.

“Estamos trabajando en estrategias conjuntas entre los Ministerios de Producción y Agroindustria que permitan desarrollar proyectos innovadores en el agro para fortalecer al entramado PyME de todo el país”, sostuvo Mayer.
El espacio cuenta con emprendimientos que fueron seleccionados por ser especialmente innovadores y generar un impacto en la sostenibilidad tanto económica como ambiental y social en su comunidad.

Entre ellos, se destaca Neogram, que lleva adelante el desarrollo de productos biotecnológicos con el objetivo de contribuir a una ganadería más sustentable a través del mejoramiento molecular de pasturas tropicales y subtropicales para aumentar su calidad nutricional.

Otro de los emprendimientos distinguido es INDEAR, basado en la creación de una tecnología que permite la producción de quimosina bovina, que hasta el momento se importaba, para la producción de queso.
Mayer afirmó que “el Gobierno Nacional tiene la firme vocación de reposicionar al agro como motor del desarrollo de nuestro país, por eso estamos impulsando herramientas para PyMEs y emprendedores a fin de que logren consolidar su rol como protagonistas del proceso de transformación productiva”.

En ese sentido, resaltó la importancia de la Ley de fomento PyME para dar impulso y fortalecer al agro: “el nuevo marco regulatorio propone estímulos a la inversión, alivio fiscal y promueve nuevas oportunidades de financiamiento para que las pequeñas y medianas empresas del agro puedan incrementar su competitividad y se conviertan en unos de los motores productivos del país”

Mayer y Negri subrayaron también la productiva reunión de trabajo que mantuvieron ayer ambos Ministerios nacionales de cara a la implementación de la ley, con el objetivo de que los pequeños y medianos productores puedan desarrollar proyectos de industrialización, generación de producción local, trabajo genuino y agregado de valor en origen en la producción primaria.