El Ministerio de Producción de la Nación y el gobierno de San Juan definen políticas de desarrollo con los sectores productivos locales

Se realizó la Mesa Provincial de Producción, que reunió a representantes de sectores productivos, funcionarios provinciales y nacionales. El objetivo es generar acciones conjuntas y una hoja de ruta para el desarrollo de la producción local y regional.


El Ministerio de Producción de la Nación organizó una jornada de trabajo en San Juan con representantes de los principales sectores económicos y el Ministerio de Producción de la provincia para delinear propuestas y líneas de acción para el desarrollo productivo a nivel local. Durante el encuentro, las autoridades locales firmaron un convenio con la Agencia Argentina de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior.

“Debemos trabajar en conjunto, la sociedad nos demanda que trabajemos institucionalmente, la discusión debe ser el principio para lograr grandes acuerdos”, afirmó el gobernador Sergio Uñac, y remarcó a los empresarios presentes que “la verdadera generación de empleo está dada por el sector privado que son todos y cada uno de ustedes”.Por su parte, el ministro de Producción local, Andrés Díaz Cano, resaltó “la buena voluntad y la cantidad de funcionarios nacionales que vinieron”, y llamó a “seguir trabajando y construyendo el San Juan que queremos”.

En este sentido, el subsecretario de Integración de Políticas Productivas del Ministerio de Producción, Gustavo Perego, afirmó: “Desde el Gobierno Nacional queremos trabajar juntos, codo a codo, viendo los problemas y necesidades para buscar soluciones concretas. Y estos encuentros son fundamentales para estar cerca de las PyMEs”.

La Mesa Provincial de Producción, que forma parte del programa Agendas de Desarrollo, reunió en el Centro Cívico de San Juan a representantes del Ministerio con referentes de los complejos productivos de tecnología (TICs), textil y de plástico, además de representantes de parques industriales locales, empresarios PyMEs y emprendedores.

Durante el encuentro se presentaron herramientas y programas del Ministerio para pymes e industria y se intercambiaron propuestas de acciones específicas para anunciar en la provincia en los próximos meses.

Por parte del gobierno nacional, estuvieron también representantes de las Secretarías de Industria, Transformación Productiva, y Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación. Asistieron también representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Banco de Industria y Comercio Exterior (BICE), ambos dependientes del Ministerio de Producción de la Nación.

La cartera productiva nacional ya ha organizado Mesas de la Producción en Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, en conjunto con sus respectivos gobiernos provinciales.

El paso posterior será la realización de una reunión de gabinete productivo, que reúne a los equipos de Nación y Provincia, con anuncios concretos en términos de financiamiento, asistencia técnica y capacitación para PyMEs y emprendedores locales, en coordinación con el sector privado. Se realizaron Gabinetes Productivos en Neuquén, Misiones y Mendoza.

Producción participó del Coloquio de la UIA de San Juan
El subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, participó ayer del Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de San Juan (UISJ), en el panel “Perspectiva Económica y Desarrollo General”.

Allí, destacó que como Gobierno Nacional “queremos elevar el nivel de competitividad industrial en todos los sectores del país, y para eso ya pusimos en marcha en Plan Productivo Nacional que tiene como principal objetivo generar más y mejores empleos”.

Además, resaltó: “A través del BICE, nuestro banco de inversión productivo, queremos buscar una verdadera banca de desarrollo para que el crédito a las PyMEs, principales creadoras de empleo, sea accesible”, y puntualizó que “a través de herramientas federales se están implementando actividades de capacitación y formación de los trabajadores”.

Además, destacó el rol que juegan los parques industriales en el ordenamiento territorial: “Además de contribuir al desarrollo territorial, los parques ofrecen múltiples oportunidades a las PyMEs. Queremos que esto sea una verdadera política de ordenamiento territorial, de atracción de inversiones”.

Participaron también el gobernador Uñac, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kauffmann Brea, el obispo de San Juan, Jorge Lozano, y el filósofo y escritor Santiago Kovadloff, entre otros.