Argentina y Brasil firmaron acuerdo para fortalecer el comercio y el desarrollo productivo entre ambos países

“Brasil es un socio estratégico para que Argentina pueda continuar su camino de desarrollo y lograr una inserción internacional inteligente tanto dentro del Mercosur como con el resto del mundo”, resaltó Cabrera.


 

  • Fue en el marco de la reunión que tuvo hoy Mauricio Macri con su par de Brasil, Michel Temer, en la Quinta de Olivos.
  • El acuerdo, entre los ministerios de Producción de ambos países, incluye trabajar en la facilitación del comercio de las PYMES y la cooperación regulatoria entre organismos técnicos de ambos gobiernos.
  • “Brasil es un socio estratégico para que Argentina pueda continuar su camino de desarrollo y lograr una inserción internacional inteligente tanto dentro del Mercosur como con el resto del mundo”, resaltó Cabrera.

 

Buenos Aires, 3 de octubre de 2016 – El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, firmó hoy un acuerdo con su par del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de la República Federativa del Brasil, Marcos Pereira, para facilitar el comercio entre PYMES y fortalecer la relación comercial bilateral y la cooperación regulatoria entre ambos ministerios.

“Estamos avanzando en el fortalecimiento de la agenda bilateral y Brasil es un socio estratégico para que Argentina pueda continuar su camino de desarrollo y lograr una inserción internacional inteligente tanto dentro del Mercosur como con el resto del mundo”, resaltó Cabrera durante  la reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri con su par de Brasil, Michel Temer.

Durante la firma, Cabrera recordó que este año se firmó el acuerdo automotriz, se creó la Comisión Bilateral de Comercio y Producción Argentina-Brasil, y se acordó el Certificado de Origen Digital (COD): “Tenemos una agenda común, con temas de interés conjunto y es fundamental tener reglas claras para que todos podamos desarrollar estrategias que nos permitan mejorar la competitividad de cada país, pero también contribuir a fortalecer a la región y juntos salir a conquistar terceros mercados”.

 

Facilitar el comercio y el desarrollo productivo Argentina – Brasil

La declaración firmada entre ambos ministerios prioriza avanzar en la eliminación de obstáculos al incremento del comercio, promover inversiones bilaterales, mejorar la competitividad a través de la innovación y el desarrollo de emprendimientos, y buscar estándares competitivos hacia terceros países.

Para esto, la cartera productiva trabajará con los equipos técnicos de Brasil a través de del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y las Secretarías de la Transformación Productiva y de Emprendedores y PyMEs. También, ambos ministros acordaron tratar temas relacionados con normas técnicas, propiedad intelectual y facilitación del comercio; áreas que se trabajarán con los equipos técnicos de la Secretaría de Comercio, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), entre otros.

Los países, además, se comprometieron a promover una agenda externa del Mercosur ambiciosa que incluya las negociaciones Mercosur-UE  y otras con terceros países, y avanzar en los acuerdos de compras públicas e inversiones intra-Mercosur.