La Ley de Emprendedores consiguió dictamen favorable y será tratada en Diputados

El proyecto de ley de Emprendedores consiguió dictamen favorable en el plenario de Comisiones de Legislación General, Pequeñas y Medianas Empresas y Presupuesto y quedó habilitado para su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo 26 de octubre.


El proyecto de ley de Emprendedores consiguió dictamen favorable en el plenario de Comisiones de Legislación General, Pequeñas y Medianas Empresas y Presupuesto y quedó habilitado para su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo 26 de octubre.

La propuesta plantea, en uno de sus capítulos, la creación de un nuevo tipo jurídico de empresa, llamada Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) que permitirá constituir una empresa en 24 horas, digitalizar firmas, libros y poderes y realizar la apertura de una cuenta bancaria simplificada.

Por otra parte, la iniciativa brinda un marco jurídico para la confección de plataformas de financiamiento colectivo y desarrollo de capital emprendedor, que promoverá el incentivo de inversores y será destinado para proyectos de emprendedores locales.

“Debemos apoyar y confiar en la fuerza de las ideas que se transforman en emprendimientos y generan empleo. Las buenas ideas siempre tendrán en el Estado un socio para ayudarlos y acompañarlos en el camino de emprender, de innovar y de crecer”, afirmó el ministro deProducción, Francisco Cabrera.

Diseñado por la Subsecretaría de Emprendedores, con la colaboración de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), el proyecto fue presentado en agosto, ante más de 400 emprendedores, por el presidente Mauricio Macri, junto a Cabrera y el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer.

La iniciativa fue debatida en el marco de un plenario en el que se nutrió de los aportes de las distintas fuerzas políticas.

Entre las principales modificaciones que se hicieron sobre el proyecto, se destacan:

  • Laincorporación a la ley del programa Fondo Semilla, orientado a capacitar y financiar a emprendedores que pretendan iniciar un proyecto o potenciar uno ya existente con un grado de desarrollo incipiente. El objetivo del instrumento es llegar a todas las regiones del país.
  • La inclusión de aportes no reembolsables para las incubadoras destinadas a acompañar emprendimientos en etapas tempranas y que se encuentren en zonas de menor desarrollo productivo.
  • La creacióndel Consejo Federal de Apoyo a Emprendedores, un organismo consultivo con participación público-privada de instituciones y organizaciones representativas.
  • La ampliación del 75% al 85% respecto de los beneficios impositivos, en los casos que las inversiones sean destinadas a emprendimientos pertenecientes a zonas de menor desarrollo y acceso al financiamiento.

 

Otros puntos también incorporados al proyecto hacen referencia a los límites y controles con los que contará el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor y la necesidad de establecer políticas que favorezcan la formalización e inclusión de los emprendedores informales.