San Miguel de Tucumán fue sede de la Jornada sobre Derechos y Ciudadanía en el Bicentenario de la Independencia argentina

Durante la jornada sesionaron el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) y el Consejo Consultivo de los Consumidores.


Durante la jornada sesionaron el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) y el Consejo Consultivo de los Consumidores.

San Miguel de Tucumán fue sede de la Jornada sobre Derechos y Ciudadanía en el Bicentenario de la Independencia argentina, convocada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que reunió a autoridades provinciales de comercio, asociaciones de consumidores, defensores del pueblo y autoridades locales y nacionales para reflexionar sobre las nociones de derechos y ciudadanía.

 

En la jornada participaron el secretario general de la Gobernación de Tucumán, Pablo Yedlin; el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h); el responsable de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Comercio, José García Hamilton, entre otras autoridades.

 

“Esta gestión de la Secretaría de Comercio trabaja en pos del fortalecimiento de los derechos de los consumidores y de simplificar el comercio con reglas claras. Por eso valoramos el encuentro con los representantes de los ciudadanos en esta materia y con las autoridades provinciales, para seguir trabajando en políticas públicas federales”, dijo Javier Tizado (h) durante el acto de apertura que se realizó en la Casa Histórica de la Independencia.

 

“Es un honor estar aquí en Tucumán, en el año del Bicentenario de nuestra Independencia. Para todos aquellos que trabajamos para fortalecer derechos es una obligación continuar con nuestra tarea todos los días. Nuestra gestión impulsa un federalismo real, donde cada provincia tiene su propio peso y se escuchan las necesidades de todas ellas por igual”, expresó Fernando Blanco Muiño.

 

Durante la Jornada, los representantes de direcciones provinciales de comercio se reunieron en el marco del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC). El Consejo, que reúne a todas las autoridades de defensa del consumidor del país, trató en asamblea temas como la descentralización municipal de los organismos de aplicación provinciales, la problemática del dengue y la reforma de la ley de defensa del consumidor en lo referente a contratos de adhesión. Asistieron representantes de las provincias de Córdoba, Corrientes, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires y Formosa.

 

La sociedad civil también se sumó a la Jornada a través de las asociaciones de consumidores, en el marco del Consejo Consultivo de los Consumidores. “Esta gestión valora ampliamente el aporte de las asociaciones, que son otro actor social que viene defendiendo derechos junto con el Estado desde hace muchos años. Por eso quisimos invitarlas a formar parte de este día de homenaje y reflexión sobre cómo seguir ampliando derechos desde cada sector”, afirmó Blanco Muiño.

 

Para cerrar esta Jornada, el viernes 21 tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Tucumán la III Jornada de Derechos del Consumidor. El evento, organizado por ACONOA y la Escuela de Graduados del Colegio de Abogados local, tratará temas como procedimientos administrativos, procesos judiciales y justicia de Consumo y el impacto del Código Civil y Comercial en el derecho del consumidor a un año de su vigencia.