Más ayuda para las PyMEs

Drástica baja de las tasas y ampliación de los créditos para inversión productiva y capital de trabajo: Renovación de la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera y licitación de FONDEAR


Hemos culminado una gran semana para nuestras PyMEs, que empezó con la reglamentación de la Ley que reduce impuestos, simplifica trámites y fomenta inversiones para las pequeñas y medianas empresas.

A ello se suman dos muy buenas noticias: el Banco Central de la República Argentina renovó por otros 6 meses la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera, con un aumento muy importante del crédito disponible, pasando de 135.000 millones de pesos en el segundo semestre de 2016 a 183.000 millones en el primer semestre de 2017, de los cuales los bancos deberán otorgar al menos el 75% a Mipymes.

La renovación de la línea incluye también dos cambios claves que entrarán en vigencia en pocos días, el 1 de noviembre. Una reducción drástica de la tasa de interés, que bajará de 22% a 17% y un aumento del cupo destinado a capital de trabajo que anteriormente alcanzaba hasta el 50% de la línea y ahora los Bancos lo pueden aplicar en su totalidad a este fin.

Por otro lado, desde el Ministerio de Producción adjudicamos 2.000 millones de pesos a 15 bancos a una tasa de 14,5% para capital de trabajo, en una licitación en el marco del Régimen de Bonificación de Tasas y el programa FONDEAR. De esta manera estamos ayudando a los bancos a brindarle soluciones de crédito a nuestras PyMEs.

En los últimos diez años el Estado ahogó a las PyMEs con carga tributaria excesiva, burocratización y poco acceso al crédito, con alto costos de capital. Estamos reconciliando la relación del Estado con las PyMEs, vamos a ayudarlas a crecer para que puedan crear empleo genuino.