Argentina y España trabajarán juntos para fortalecer el comercio y el desarrollo productivo entre ambos países

El acuerdo entre el Ministerio de Producción argentino y el Ministerio de Economía y Competitividad español promueve impulsar el crecimiento e internacionalización de las PyMEs.


 

  • El acuerdo entre el Ministerio de Producción argentino y el Ministerio de Economía y Competitividad español promueve impulsar el crecimiento e internacionalización de las PyMEs.

 

El Ministerio de Producción de la Nación y el Ministerio de Economía y Competitividad de España firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de fortalecer el comercio y el desarrollo productivo entre ambos países, con el foco puesto en el fomento de las inversiones y el apoyo a las PyMEs. El acta de cooperación fue rubricada por el secretario de Comercio argentino, Miguel Braun; y por su par español, Jaime García-Legaz Ponce.

“Los argentinos estamos trabajando juntos por un país que crezca de manera sostenida por los próximos 30 años”, resaltó el ministro Cabrera, quien participó de la firma. Además sostuvo que “en un mundo en constante cambio, Argentina y España saben que tienen mucho para ganar en la colaboración, para crecer y para liderar la unión de sus bloques: Unión Europea y Mercosur, que será histórico para nuestros pueblos”.

El secretario de Comercio de España, Jaime García-Legaz Ponce, resaltó la importancia de este acuerdo y recordó que “el foro de inversiones que se celebró en Argentina en septiembre ha sido el mejor encuentro de empresas del que participé en mis cinco años al frente de la Secretaria de Comercio de España porque fue una muestra más de la importancia que le está dando el nuevo gobierno de Argentina a los inversores”.

Por su parte, Braun agradeció al gobierno español por el apoyo en las negociaciones UE-Mercosur, y afirmó: “Argentina necesita insertarse en las cadenas globales de valor de una manera inteligente para derrotar la pobreza y que las PyMEs puedan crear empleo genuino”.

El embajador argentino en España, Ramón Puerta, resaltó que “la visita de los ministros argentinos y la firma del convenio servirá para seguir fortalecimiendo los lazos económicos entre Argentina y España”.

La rúbrica del acuerdo se enmarcó en una jornada de trabajo que Cabrera mantuvo en Madrid, donde también disertó en el encuentro empresarial “Argentina, un nuevo clima de negocios”, junto al vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el Embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.

“Trabajamos en un Plan Productivo Nacional para impulsar el desarrollo de una Argentina integrada al mundo”, resaltó allí Cabrera al destacar que este plan de infraestructura social, energética y productiva “es el más ambicioso de la historia argentina porque está construido con bases políticas, sociales y económicas sólidas”.

En este sentido, ratificó: “Nuestro país presenta oportunidades únicas para invertir. Estamos impulsando acuerdos comerciales internacionales que, además de fortalecer el comercio, le van a dar estabilidad institucional al desarrollo económico de la Argentina que para 2025 crecerá más del 30%, con más de 6 millones de argentinos incorporándose a la clase media”.

También, junto a Braun, encabezó la Conferencia “Emprender e Innovar en la nueva Argentina”, en el marco del encuentro que organiza el IE Business School. El encuentro contó con la participación del vicepresidente Económico y presidente del Center for Entrepreneurship, Juan José Güemes; y del presidente del IE Argentina Club, Sebastián Bell.