Aumentó la exportación de productos regionales

Las exportaciones de productos regionales crecieron más del 30% en los primeros siete meses del año. Entre ellos, la papa ocupa el primer lugar con una suba del 379% y la siguen el arroz blanqueado o semiblanqueado (112%), porotos comunes (94%), garbanzos (84%), limones (39%) y maníes (25%). Si bien la mayor parte de la […]


Las exportaciones de productos regionales crecieron más del 30% en los primeros siete meses del año. Entre ellos, la papa ocupa el primer lugar con una suba del 379% y la siguen el arroz blanqueado o semiblanqueado (112%), porotos comunes (94%), garbanzos (84%), limones (39%) y maníes (25%).

Si bien la mayor parte de la producción de papa se destina al mercado interno, el aumento de las exportaciones representa un impulso económico para las provincias donde se produce: el sudeste de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza. Entre todas, suman unas 1.750.000 toneladas anuales.

“El incremento de las exportaciones registrado en la primera mitad del año se debe al fuerte aumento de la demanda de la industria brasileña, que utiliza nuestra papa fresca para producir bastones prefritos congelados y chips o papas de copetín”, dijo Sergio Constantino, especialista del sector y director de argenpapa.com. Además de Brasil, la exportación tiene como principales destinos Chile y, en menor medida, Uruguay y Paraguay.