Pritzker y Cabrera destacaron la importancia de promover el comercio y la inversión entre ambos países 

“Este diálogo refleja el respeto mutuo como socios comerciales y el compromiso de continuar trabajando conjuntamente en los años siguientes”, coincidieron.


 

  • La secretaria de Comercio de EEUU y el ministro de Producción argentino destacaron los resultados de las reuniones del Diálogo Comercial realizadas en Washington.
  • “Este diálogo refleja el respeto mutuo como socios comerciales y el compromiso de continuar trabajando conjuntamente en los años siguientes”, coincidieron. La próxima reunión del Diálogo Comercial se realizará en marzo.

 

Washington, 27 de octubre de 2016 –  La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmaron que el diálogo comercial entre ambos países “refleja el respeto mutuo como socios comerciales y el compromiso de continuar trabajando conjuntamente en los años siguientes”, y que continuarán buscando, “mediante el diálogo y las reuniones de los grupos de trabajo la manera de profundizar la relación comercial”. Anunciaron que el próximo encuentro se realizará en marzo.

En este sentido, sostuvieron: “reconociendo los crecientes y cercanos lazos comerciales entre Argentina y los Estados Unidos y la importancia de promover un ambiente abierto y predecible para el comercio y la inversión, estamos satisfechos de poder evidenciar el progreso que se ha hecho en el marco del Diálogo Comercial de Estados Unidos-Argentina, desde su lanzamiento en marzo del 2016”.

El Diálogo Comercial surgió a partir de un Memorándum de Entendimiento firmado por Cabrera y Pritzker a principio de año. Se trata de una plataforma de cooperación bilateral entre el Ministerio de Producción y el Departamento de Comercio de Estados Unidos en el que se intercambian mejores prácticas en sectores puntuales del gobierno. Este mecanismo de cooperación es administrado por el secretario de Comercio, Miguel Braun, y la puesta operativa está a cargo del subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas.

Ambos países se comprometieron a un trabajo cooperativo en pos de mejorar la economía y las relaciones de negocios, promoviendo tanto el sector público como el privado con el objetivo de incrementar y diversificar los flujos bilaterales de bienes y servicios.

Los funcionarios reafirmaron las metas conjuntas expresadas a principios de este año por los presidentes Obama y Macri de aumentar sustancialmente la cooperación bilateral y profundizar en temas de comercio. Ya se evidencian los primeros avances para el fortalecimiento de los lazos comerciales Argentina-Estados Unidos a través del fomento de la innovación y creatividad, y la mejora de oportunidades comerciales principalmente para pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, mejores prácticas de facilitación de comercio para que más PyMEs puedan exportar, implementar procesos de normas más coherentes para que el crecimiento de las PyMEs no sea afectado, entre otras.

Como punto central se destacó el compromiso de los funcionarios de ambos países que asistieron a esta reunión Ministerial y el rol activo del sector privado en el Diálogo. La próxima reunión entre los Ministros se llevará adelante en marzo de 2017.

Detalles de los capítulos del Diálogo Comercial 

Promoción de Innovación y Crecimiento

Coherencia Regulatoria: Se reconoció la importancia de la relación positiva entre las buenas prácticas regulatorias y la competitividad, principalmente para pequeñas y medianas empresas y se afirmó el compromiso conjunto de promover un ambiente regulatorio amigable para los negocios.

El 27 de septiembre del 2016 se llevó a cabo el evento Argentina-US Regulatory Coherence Business Roundtable en Buenos Aires, con oficiales de gobierno y líderes de negocios, en el cual se remarcó la importancia de una buena coherencia regulatoria para fortalecer la industria y promover la inversión y comercio. Se acordó el intercambio de información y experiencias, con el objetivo de promover el compromiso público, el uso de análisis de impacto, la consulta y la coordinación inter agencias con el objetivo de eliminar barreras regulatorias para el comercio y la inversión. Para ello, se trabajará con el sector privado para organizar y ejecutar conjunta y cooperativamente actividades para promover estos objetivos.

Desarrollo Económico: La convergencia en la planificación económica es una oportunidad sin precedentes para que nuestros ciudadanos participen en una economía del Siglo XXI caracterizada por la innovación, la investigación y el desarrollo, la producción de valor agregado y participación en la economía global. Ya hubo un encuentro con el EDA (La Administración de Desarrollo Económico Americana) en el cual se compartieron mejores prácticas en cuanto al desarrollo de estrategias para incrementar el desarrollo económico a través de la producción y la competitividad.

Se acordó continuar con exposiciones relacionadas al desarrollo de técnicas y estrategias para un desarrollo económico competitivo, como también la inversión en comunidades manufactureras.

Se estableció el compromiso de identificar sectores, estados y regiones para la colaboración del desarrollo sustentable, como también técnicas de investigación para la maximización de la fuerza de trabajo, la promoción del uso de la tecnología y la utilización de fondos públicos destinados a inversiones en infraestructura. Adicionalmente, ambos países acordaron la conveniencia de un enfoque a nivel ciudad para considerar el financiamiento de desarrollo económico que pueda surgir de la inversión en sectores manufactureros. 

Promoción de Inversiones

Dado el rol fundamental de la atracción y retención de negocios como parte de la estrategia de desarrollo económico, se ha invitado a participar conjuntamente a Select USA y la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional para liderar el compromiso de promoción de inversiones.

Se ha convenido en la realización de sesiones de aprendizaje en lo que respecta a los procesos y servicios de atracción de inversiones a nivel nacional, la estructura y métricas de la agencia de inversiones y la identificación de oportunidades para el objetivo conjunto de apoyar la inversión bilateral. Ambas agencias buscarán identificar e incluir progresivamente dentro de la agenda de cooperación, asuntos y desafíos que definan los flujos de IED en las próximas décadas.

La Creación de Mejores Oportunidades Comerciales

Facilitación de Comercio – Se reafirma la importancia de la entrada en vigencia del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, en tanto se considera esencial para incrementar la competitividad y el comercio a nivel global.

Se reconoció el rol instrumental que el sector privado debería prestar, con el fin de que los gobiernos puedan desarrollar una política comprensiva, diseñada para apoyar el desarrollo del comercio y la competitividad económica nacional. Con ese fin, se ha entablado el compromiso de trabajar en un plan de consultas público-privadas, que incentiven la innovación y faciliten el movimiento de bienes de manera rápida y segura, de modo de mejorar la competitividad de las cadenas globales de valor en la economía mundial.

Se espera coordinar un encuentro conjunto en Buenos Aires, previo al próximo Diálogo Comercial Ministerial, con el objetivo de estudiar el modo en el cual los sectores públicos y privado comparten información y experiencias, sobre métodos y técnicas utilizadas para la creación de marcos provechosos, transparentes y de responsabilidad en la relación público-privada.

Adicionalmente, se reconoció el importante rol que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) juegan en el crecimiento de la economía. Se ha identificado a la industria de envíos postales (“express delivery”) como un elemento crítico para el éxito de las PyMEs en la economía global, particularmente para aquellas empresas de innovación que proveen productos perecederos y de alto valor.

Se decidió trabajar en conjunto con el objetivo de apoyar la modernización de aduanas y las políticas de facilitación de los envíos postales, con el objetivo de armar una delegación argentina inter agencia a principios de 2017 para visitar un centro de operaciones de este tipo.

Cooperación en el Financiamiento de Exportaciones

Otro compromiso importante es el trabajo conjunto de EX-IM Bank y el Banco BICE para la exploración de programas de financiamiento a las exportaciones, particularmente para pequeñas y medianas empresas. Se buscará la colaboración conjunta para el desarrollo de mejores prácticas, estándares operacionales y el desarrollo de capacidades de recursos humanos hacia el interior de los bancos de desarrollo.

 

Aumento de la Cooperación Bilateral

Defensa Comercial – La defensa comercial es un elemento esencial para un comercio internacional libre y justo, en tanto promueven un marco económico-legal en el cual los sectores público y privado pueden aprovechar los beneficios de una sana competencia económica.

Durante el seminario Argentine-United States Trade Remedies Technical Exchange, llevado a cabo los días 27 y 28 de septiembre en Buenos Aires, se adquirió y profundizó el conocimiento sobre políticas y prácticas de cada país en lo que respecta a la defensa comercial. Este tipo de intercambios contribuyen a mejorar la calidad de los procedimientos y por ende, la eficiencia. A través del diálogo e intercambio de información, ambos países han demostrado interés para colaborar en la comprensión de los procesos y leyes sobre defensa comercial del otro.

Se continuará la colaboración en lo que respecta las buenas prácticas de Defensa Comercial y se mostró interés en llevar a cabo futuros intercambios con el objetivo de facilitar la defensa comercial en ambos países.