Compras electrónicas: 10 consejos para tener en cuenta

La Dirección Nacional de Defensa de Consumidor de la subsecretaría de Comercio Interior difundió un listado de 10 consejos destinados a los consumidores que realicen compras virtuales el próximo lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre, en el denominado Cyber Monday.


  • El organismo brindó consejos para los consumidores que realicen compras virtuales los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre en el marco del Cyber Monday.
  • Ante cualquier duda, se puede consultar la línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

 

La Dirección Nacional de Defensa de Consumidor de la subsecretaría de Comercio Interior difundió un listado de 10 consejos destinados a los consumidores que realicen compras virtuales el próximo lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre, en el denominado Cyber Monday.

 

Cabe destacar que, de enero a septiembre de este año, el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC) recibió 1702 denuncias (el 9% del total de reclamos) por problemas en compras vía canales electrónicos.

 

Los 10 consejos que el consumidor debe tener en cuenta antes, durante y después de compras online:

 

–          Antes de realizar una compra por Internet hay que asegurarse de tener los datos del vendedor y que el sitio web sea confiable:

. Tiendas y sitios oficiales de las marcas.

. Al momento de ingresar los datos de la tarjeta de crédito, observar la barra de direcciones. Si la URL de la página empieza con https:, es una página segura.

–          La oferta o promoción debe ser clara y detallada. Antes de realizar la compra, leer los términos y condiciones y la letra chica.

–          Comparar ofertas, precios de lista y modos de pago. Informarse previamente sobre las características de lo se quiere comprar.

–          Si la oferta es por cantidades limitadas, el vendedor debe informar cuántas unidades se encuentran disponibles a la venta.

–          Asegurarse que en pantalla se consignan los costos finales, incluidos los de envío.

–          Por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo.

–          Chequear que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. En caso de no recibirla, solicitarla al vendedor.

–          Las compras por Internet tienen 10 días corridos desde recibido el producto para cancelar la operación. El producto debe devolverse sin uso y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.

–          Ante cualquier duda, se puede realizar consultas en la línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518. De lunes a viernes de 8 a 20 hs.