El Consejo de la Producción promueve el debate sobre una nueva forma de vinculación entre el Estado y el empresariado argentino

El encuentro contó con la participación del Jefe de Gabinete Marcos Peña, el Ministro de Producción Francisco Cabrera, y más de 300 funcionarios, académicos, analistas y representantes de empresas.


– Referentes de los sectores público y privado reflexionaron sobre el rol del empresario argentino en el fortalecimiento institucional y el impulso a los sectores productivos, para favorecer la creación de más y mejores empleos.

 

– El encuentro contó con la participación del Jefe de Gabinete Marcos Peña, el Ministro de Producción Francisco Cabrera, y más de 300 funcionarios, académicos, analistas y representantes de empresas.

 

El Consejo de la Producción – organismo consultivo del Ministerio de Producción – realizó una jornada para debatir sobre los roles del sector privado y del Estado, y los valores de transparencia que resulten en mejores prácticas, genuinas y sustentables, orientadas a fortalecer al entramado productivo argentino.

 

“Queremos pensar de otra forma la relación entre empresariado y Estado, encontrar estos espacios para profundizar los temas en conjunto, y pasar de a poco de la agenda de emergencia de este año a una agenda de desarrollo. Tenemos que trabajar juntos para generar empleo de calidad y crecer como país. Ese es el camino para salir de la pobreza, mejorando las reglas de juego”, señaló el jefe de gabinete Marcos Peña.

 

“Para empezar un nuevo diálogo responsable y constructivo el punto de partida debe ser el índice de pobreza. El empresariado argentino está en la base de la agenda de desarrollo económico porque son quienes arriesgan, impulsan proyectos, promueven la innovación, la tecnología, y tienen el capital y los clientes.  Necesitamos que se multipliquen y generen más empleo porque es el único camino para derrotar a la pobreza. La mesa de diálogo que hemos iniciado junto al sindicalismo es un paso histórico y de vital importancia para construir juntos una agenda del desarrollo productivo”,  señaló Cabrera.

 

 

Los paneles y debates

 

Martín Migoya (Globant), Gonzalo Tanoira (del grupo empresario GAM), Juan Pablo Simón Padrós (ACDE), y Jaime Campos (AEA), participaron del panel “¿Cuáles son los valores empresariales que mejoran la productividad?” y los valores que caracterizan a un buen empresario y su rol.

Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Juan Chediack (Cámara de la Construcción), Miguel Gutiérrez (Presidente de YPF), Daniel Funes de Rioja (UIA), y Miguel Blanco (Foro de Convergencia Empresarial), moderador por Eduardo Levi Yeyati (Presidente del Consejo de la Producción), conversaron acerca del papel del empresariado como generador de riqueza y empleo, y su compromiso para cumplir con valores de responsabilidad social.

 

La Jornada culminó con un panel del sector público en el que participaron Daniel Chaín (Secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior), Javier Iguacel (Administrador General de Vialidad), Miguel Braun (Secretario de Comercio), Laura Alonso (Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción), y Franco Moccia (Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires)

 

Referentes del sector público presentaron sus iniciativas para fomentar y fortalecer una cultura de transparencia y competencia, y expresaron su visión sobre la importancia de un empresariado comprometido con la sociedad y su futuro.

 

Por el lado del sector privado, sus principales referentes plantearon que en esta etapa de la Argentina es necesario generar un consenso amplio dentro del empresariado sobre temas como competitividad e innovación, su rol y compromiso con el desarrollo económico y social, cómo debe ser la interacción con el Estado y cómo trascender lo coyuntural con una visión de largo plazo.

 

Frases e ideas

 

Laura Alonso: “los valores son el eje común que nos llevan a superar las diferencias y trabajar en conjunto. También son empresarios los que están en empresas de propiedad estatal. No hay productividad si no hay transparencia e integridad. Más corrupción implica más pobreza, más informalidad, menos competitividad. Tenemos la responsabilidad de construir un mejor futuro y no hay desarrollo sino hay una integridad en el sector público y en el privado.”

 

Miguel Braun: “nosotros estamos generando iniciativas para fomentar la competencia y la transparencia. Para ello tenemos dos proyectos: un cambio en las instituciones de Defensa de la Competencia, que lleve su institucionalidad hacia  las mejores prácticas internacionales. Y la Ventanilla única de comercio, que implica poner online todos los trámites para las importaciones y exportaciones, para agilizar todos los tiempos y hacer sencillos y transparentes todos los procesos. Esto permite una reducción significativa en los costos y la simplificación del comercio.”

 

Martín Migoya: “los valores empresarios tienen una extrema relación con los niveles de productividad de una empresa. Hace falta hablar de una forma unificada y consensuada sobre los valores de la Argentina. Hay que hacer una defensa de la palabra “empresario” en los actos, las pymes nos están mirando como referentes. Debemos buscar excelencia y competitividad, mirada a largo plazo y visión global.”

 

Gonzalo Tanoira: “quienes integramos Generación por una Argentina Mejor nos dimos que para generar cambios profundos para el desarrollo equitativo y sostenible del país, parte de nuestro rol debía ser involucramos personalmente en la generación de bienes públicos, y que debíamos hacerlo juntos, trabajando con todos los actores de la sociedad, y con una visión de largo plazo.”

 

Juan Pablo Simón Padrós: “existe una aparente dicotomía – que no es tal – entre el foco del empresario en su negocio, en la empresa y en colaborar con lo que necesita el país. Debemos tener la responsabilidad de ser productivos y al mismo tiempo, mirar hacia la sociedad, unificando ambos objetivos en el desafío de crear trabajo”.

 

Jaime Campos: “el empresario tiene un rol de la ejemplaridad. Hay que recuperar la ética y reconocer el importantísimo rol que tiene el empresariado en la sociedad. Además tiene un rol educativo muy importante en la capacitación de los jóvenes que ingresan a sus empresas como primera ocupación.”

 

Luis Miguel Etchevehere: “es importante tomar compromiso cuando uno pone algo en juego, nuestra visión es que lo más importante es tener una coherencia de nuestros dichos, nuestros valores y lo que hacemos en el campo: un sector que arriesga, que pese a las circunstancias adversas ha aumentado su producción.  Esa es la vocación del productor agropecuario, que coincide con la vocación de innovar. La Mesa de Enlace es un ejemplo de lo que se habla hoy: nos unimos en la divergencia y llegamos a consensos.”

 

Juan Chediack: “Tenemos que mirar el cambio de paradigma. El diálogo social está relacionado con ese cambio, y realmente nos llena de optimismo. Vamos en marcha de la necesidad de una sana competencia. Dejamos de pensar sólo en la supervivencia.”

 

 

Acerca del Consejo de la Producción

 

El Consejo de la Producción es una iniciativa liderada por la Secretaría de Transformación Productiva del Ministerio de Producción; está presidido por el economista Eduardo Levy Yeyati, e integrado por reconocidas personalidades del sector privado y la academia como Sergio Kaufman (Accenture), Bernardo Kosacoff (Universidad Torcuato Di Tella e ITBA), Félix Peña (Fundación ICBC), Dante Sica (ABCEB), Jorge Forteza (UDESA), Andrés López (Universidad de Buenos Aires), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Daniel Novegil (Ternium), Martín Migoya (Globant), María Beatriz Giraudo (AAPRESID) y Silvia Gold (Mundo Sano).

 

Su misión es identificar tendencias locales y globales en el campo productivo, analizando sus implicancias en el diseño de una estrategia de desarrollo productivo para el país. Asesora al Ministerio de Producción en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientados a aumentar el desarrollo económico y social.