Nación reunió en Misiones a los ministros de Producción del NEA para consensuar una agenda de trabajo por el desarrollo regional

El secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger, expresó que el objetivo de estas instancias es “la articulación a nivel publico-público y público-privado para generar más desarrollo y empleo para el NEA”.


El Ministerio de Producción de la Nación organizó hoy el Consejo Regional de la Producción (CRP) NEA en Misiones, con la participación de los ministros provinciales de Producción de Misiones, Luis Lichowski, de Chaco, Gabriel Tortarolo, y los secretarios de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio Aráoz, y de Industria de Corrientes, Alfredo Vara.  El evento se desarrolló en el Hotel Amerian, en Iguazú.

 

Durante la apertura de la actividad, el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger, expresó que el objetivo de estas instancias es “la articulación a nivel publico-público y público-privado para generar más desarrollo y empleo para el NEA”.

 

Por su parte, Lichowski, de Misiones, sostuvo: “Celebro la iniciativa de estos consejos que permiten profundizar en temas que nos importan. Cuestiones como agregación de valor enriquecidas por el intercambio, logística, transporte y energía, temas que se pueden hablar entre las provincias del NEA y así complementarnos”.

 

Los ejes que se abordaron, transversales a todas las provincias del NEA, son la internacionalización de productos (en el marco de una inserción inteligente al mundo, meta que promueve el Plan Productivo Nacional); inversiones productivas que permitan la generación de más y mejor empleo en la región y acceso al financiamiento por parte de las PyMEs, por lo que estarán presentes referentes del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), detallando las líneas de  créditos disponibles para empresas. Todos estos temas se abordaron a través de foros público – privados.

 

La actividad contó con las exposiciones de los especialistas Dante Sica y Bernardo Kosacoff, y se presentaron además herramientas para el impulso a las PyMEs locales y para la industria, financiamiento e instrumentos de facilitación del comercio, en diversas mesas de trabajo.

 

Asistieron también los subsecretarios de Políticas y Gestión de la PyME, Carolina Castro, de Articulación Federal y Sectorial, Guillermo Acosta, de Financiamiento, Alfredo Marseillán, de Industria, Fernando Grasso, de Integración de Políticas Productivas, Gustavo Perego, de Comercio Interior, Javier Tizado y los directores de Facilitación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, Fernando Prémoli, y de Facilitación de Comercio Exterior, Pablo Lavigne.

 

El primer Consejo Regional de la Producción (CRP) se realizó en Tucumán en septiembre, con foco en la región NOA. Ambos tienen como eje el Plan Belgrano Productivo, una iniciativa puesta en marcha por el gobierno nacional para reducir las asimetrías en el norte argentino, potenciar la actividad regional en conjunto, y así alcanzar la creación de más empleo y de mayor calidad.

 

Declaración Compromiso por la Transformación Productiva Regional

 

Los funcionarios presentes en el encuentro firmaron un Compromiso Federal por la Transformación Productiva cuyo propósito es lograr una mayor coordinación regional orientada a dar impulso a la transformación productiva federal.

 

El compromiso establece la promoción de la internacionalización de las pequeñas, medianas y grandes empresas con el objetivo de dinamizar y garantizar el desarrollo productivo para la inserción en segmentos específicos de las cadenas globales de valor.

 

Asimismo, insta al fomento de la inversión tanto de compañías nacionales como internacionales en la región del NEA, promoviendo la generación de empleo local y la optimización de los recursos existentes.

 

Finalmente, establece dinamizar, promover y facilitar el acceso a líneas de financiamiento existentes y todas aquellas que se creen en la órbita nacional o provincial, en el marco de la generación de nuevos proyectos como instrumentos dinamizadores del empleo y desarrollo regional.