Primera reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio define agenda para reforzar sociedad estratégica

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y su par de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro acordaron sobre la importancia de considerar objetivos de largo plazo.


El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, se reunió hoy con su par de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro. Ambos acordaron en términos de contenido y prioridades en el ámbito de la agenda bilateral y sobre la importancia de considerar objetivos de largo plazo.

La Comisión, que se reunirá periódicamente, expresó el compromiso de dar un impulso eficaz para la solución de las cuestiones pendientes que afectan a la fluidez del comercio bilateral. Durante el encuentro, además, fueron tratadas cuestiones relativas a la relación comercial entre ambos países, temas relacionados con el Mercosur y la agenda de comercio exterior.

A nivel bilateral, los funcionarios identificaron como cuestiones prioritarias para fortalecer las relaciones bilaterales la integración productiva, la facilitación del comercio, la eliminación de barreras no arancelarias y la convergencia regulatoria.

 

En cuanto al Mercosur, Brasil y Argentina trataron alternativas para agilizar la toma de decisiones dentro del bloque, y acordaron impulsar las negociaciones sobre la contratación pública y facilitación de inversiones.
Además, coincidieron en la importancia que tiene el Mercosur en la agenda extra-regional activa para permitir el acceso competitivo a terceros mercados. En este sentido, subrayaron la importancia de las ofertas de intercambio con la Unión Europea prevista para la segunda semana de mayo.

 

En cuanto al sector automotor, los ministros hicieron hincapié en la importancia de la asociación estratégica entre los dos países, dirigidos a la formación de una plataforma automotriz regional, con el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad a nivel mundial.

 

En este sentido, los ministros expresaron su satisfacción por la reanudación de las reuniones del Comité Automotor bilateral y avanzaron en una agenda común con políticas tendientes a fortalecer la industria automotriz regional.

Además, ratificaron que los objetivos comunes para avanzar en una estrategia conjunta son la integración productiva, la generación de empleos, la agregación de valor tecnológico y el acceso a nuevos mercados. Además, coincidieron en el objetivo de alcanzar progresivamente y en condiciones equilibradas el libre comercio del sector automotriz bilateral.

Los ministros adelantaron que el conjunto de herramientas que conforman el plan de trabajo del Comité Automotor para la negociación del régimen automotriz bilateral será revisado y supervisado de manera permanente.

 

En este sentido, ambos mandatarios, en representación de sus países, se comprometieron a trabajar en conjunto para conformar un nuevo acuerdo automotor y para lograr el fortalecimiento de la estrategia de integración productiva, tecnológica y comercial.

 

La próxima reunión del Comité de Comercio Bilateral se llevará a cabo en junio en la Ciudad de Buenos Aires.