Mayer regresó de Londres con respaldo y entusiasmo de inversores para emprendedores argentinos

“El desafío, como Estado, es ayudar a desarrollar el ecosistema emprendedor; que todo aquél que quiera emprender pueda hacerlo y genere empleo para sí mismo y para otros, de ser posible”, dijo Mayer.


El secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer, completó su visita de dos días en Londres con una agenda repleta de actividades y organizada por la sede diplomática argentina, a cargo del embajador Carlos Sersale Di Cerisano.

La presencia de Mayer contó con el respaldo del vicecanciller británico, Alan Duncan, y el Chairman de British Telecommunications, sir Michael Rake, con quienes compartió un panel en el foro Business Networking Day, un seminario bilateral organizado por la Embajada Argentina y la Cámara de Comercio Argentino-Británica (BACC), representada por Zeev Godik.

Allí, Duncan expresó un gran optimismo en lograr relaciones óptimas entre ambas naciones: “Argentina está primero en la lista de países que son elegibles y capaces de atraer la inversión del Reino Unido”, dijo. Y completó: “En todos los esfuerzos que hagan, cuenten con nuestro pleno apoyo diplomático a nivel comercial, a través de las finanzas de exportación y por medio del Departamento de Comercio Internacional”.

La visita a Londres, una de las principales capitales europeas del emprendedorismo, fue también una buena ocasión para conocer y aprender nuevas formas de poner en práctica modelos de financiamiento colectivo por acciones, materia en la que el Reino Unido es precursor, a la vez que fortalecer vínculos con el fin de dinamizar el ecosistema de emprendedores en la Argentina.

“Nuestro país necesita generar oportunidades reales de desarrollo económico para millones de personas. El desafío, como Estado, es ayudar a desarrollar el ecosistema emprendedor; que todo aquél que quiera emprender pueda hacerlo y genere empleo para sí mismo y para otros, de ser posible”, dijo Mayer, a quien el embajador Sersale presentó como el “autor intelectual de la ley para potenciar la internacionalización de nuestras pequeñas y medianas empresas”.

En otra parte de su agenda, el secretario de Emprendedores y PyMEs mantuvo numerosas entrevistas personales con los representantes de los fondos de inversión para capital emprendedor más importantes del Reino Unido. Fueron reuniones con CEOs de cuatro Venture Capital y directores de tres Social Investment: Anne Glover, de Amadeus Capital Partners; Thomas Díaz Mathe, de Northgate Capital; Simon Luhr, de FinEx Capital; Ivonne Cantú y Alex Aylen, de Cenkos Securities; Marta García, de Social Finance UK; Marcus Hulme, de Big Society Capital; y Michelle Giddens, socio fundador de Bridges Ventures.

“El viaje resultó una excelente ocasión para tener reuniones con inversores, tanto en capitales privados, financiamiento colectivo y financiamiento en innovación social”, señaló Mayer. Y reconoció que pese al alto grado de avance en capital humano, la Argentina se encuentra muy rezagado en financiamiento entre los países de América Latina. En tal sentido, explicó que a través de cambios en la legislación, impulsados desde su Secretaría, se están logrando las mejoras necesarias para el desarrollo y crecimiento de los emprendedores y las PyMEs.

A su vez, Mayer realizó entrevistas individuales con Bruce Davis, de UK Crowdfunding Association; Tim Hart, de Isis Enterprise y Oxford University Innovation Ltd; Michael Mbogoro, de Oxford University Innovation Ltd; Andrew Humphries, de Dept of International Trade y cofundador de la aceleradora The Bakery London. Por último, acompañado por la directora de Google Campus para Emprendedores, Sarah Drinkwater, recorrió las instalaciones del complejo, que cuenta con áreas de coworking, aulas de capacitación, aceleradoras y laboratorio, y fue pensado y diseñado para acompañar proyectos y estimular ideas innovadoras de los emprendedores en todo el mundo.

“Estamos viviendo en un mundo de oportunidades y Argentina es un país con capital humano altamente calificado, que cuenta con una nueva generación de jóvenes con ganas de salir al mundo, regionalizarse y competir”, concluyó el funcionario.