Competencia en licitaciones de compras públicas: el Estado podría ahorrar hasta 50 %

“Hoy se paga la mitad de lo que se pagaba un año atrás para construir rutas. Es clave tener una mejor infraestructura que baje los costos logísticos para que las empresas puedan invertir para generar más y mejor empleo”, dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.


“Hoy se paga la mitad de lo que se pagaba un año atrás para construir rutas. Es clave tener una mejor infraestructura que baje los costos logísticos para que las empresas puedan invertir para generar más y mejor empleo”, dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

“Si se logra evitar que los proveedores se pongan de acuerdo y que compitan realmente en las licitaciones de obras públicas, se pueden evitar sobreprecios entre 20% y 25%, que pueden llegar hasta el 50%”, dijo el presidente de la CNDC, Esteban Greco.

 

En el marco de la Semana de la Competencia, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) organizaron la conferencia “Competencia y Compras Públicas”, con el objetivo de debatir sobre los procesos de transparencia y la libre competencia en las licitaciones de compras públicas.

 

“Es muy importante que trabajemos sobre la transparencia de los procesos licitatorios y la competencia, para analizar y optimizar lo que se hace con el dinero público. Hoy, por ejemplo, se paga la mitad de lo que se pagaba un año atrás para construir rutas. Es clave tener una mejor infraestructura que baje los costos logísticos para que las empresas puedan invertir para generar más y mejor empleo”, dijo en la apertura el secretario de Comercio, Miguel Braun.

 

“Se necesita de una sólida defensa de la competencia para balancear la cancha, con independencia y celeridad. Por eso desde el Ejecutivo apoyamos el proyecto de Ley de Defensa de la Competencia que presentaron los diputados Negri y Carrió y que esperamos que se apruebe para crear una autoridad independiente”, agregó Braun.

 

Además, el Secretario de Comercio señaló que uno de los objetivos del Plan Productivo Nacional presentado por el Ministerio de Producción, es avanzar en la inserción inteligente en el mundo, como por ejemplo la negociación UE-Mercosur, que implica un anclaje institucional para ir hacia mejores prácticas.

 

“Esta temática es uno de los puntos principales de la agenda del Gobierno Nacional, ya que la competencia en los procesos de contratación, la transparencia y el uso eficiente del presupuesto es fundamental para llevar adelante las políticas públicas”, expresó el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco. “Si se logra evitar que los proveedores se pongan de acuerdo y que compitan realmente en las licitaciones de obras públicas, se pueden evitar sobreprecios entre 20% y 25%, que pueden llegar hasta el 50%”, agregó.

 

El cierre estuvo a cargo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien se refirió al debate sobre prácticas de transparencia en la obra pública como “la agenda de nuestro país hoy”. El ministro repasó los cambios que se hicieron en su cartera en la metodología de contratación -como por ejemplo el acceso libre, gratuito y anónimo a través de la web a todos los documentos licitatorios y la apertura a nuevos jugadores- que ya dieron excelentes resultados en términos de competencia y ahorros en los costos.

 

“La ineficiencia, la falta de planificación pero principalmente la corrupción hicieron de la obra pública el cuello de botella para el desarrollo de nuestro país. En esta nueva etapa, que comenzó el 10 de diciembre con el gobierno de Mauricio Macri, cambiamos las reglas de juego para que las obras efectivamente se hagan y a costos realmente competitivos que nos permitan seguir haciendo obras que le cambien la vida a la gente”, expresó.

 

Durante la jornada expusieron el representante del Ministerio de Hacienda ante OCDE, Marcelo Scaglione; la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso; la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Ocaña y el ex presidente de la CNDC, Diego Petrecolla.

 

En el panel internacional participaron autoridades reguladoras de competencia de la región, como el Fiscal Nacional Económico de Chile, Felipe Irarrázabal; el economista jefe de la Superintendencia Industria y Comercio de Colombia, Juan Pablo Saavedra; la directora general de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta; y el superintendente general del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil, Eduardo Frade.