Producción anunció herramientas para el desarrollo local en Córdoba

Fue en el marco del 19º aniversario de ADEC, que nuclea a más de 40 entidades cordobesas. Se presentó la Red de Agencias, que busca afianzar el trabajo entre las instituciones productivas y respaldar proyectos con eje en el desarrollo regional. Además, se expusieron programas para el crecimiento de parques industriales y la incorporación de diseño industrial.


Con el objetivo de impulsar el desarrollo provincial y regional, el Ministerio de Producción presentó hoy la Red de Agencias y los programas para parques industriales, que beneficiarán a las PyMEs cordobesas y al entramado productivo en general.

El secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger, y el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, participaron hoy del acto por el 19º aniversario de la Agencia para el Desarrollo de la Ciudad de Córdoba (ADEC). Además mantuvieron una reunión con el intendente de la ciudad, Ramón Mestre.

Durante la apertura, Boeninger destacó: “Desde el Ministerio estamos pensando el futuro de la producción con foco en lo local. Creemos que para lograr un verdadero desarrollo federal hay que involucrar a los que mejor conocen las necesidades territoriales”.

Además, expuso sobre la puesta en marcha de la Red de Agencias, un instrumento lanzado por Producción el pasado 1 de noviembre, que permitirá que las agencias de desarrollo de todo el país impulsen nuevos proyectos para el desarrollo de pymes y de estrategias para el crecimiento de la producción a nivel local.

Las agencias son instituciones compuestas por gobiernos provinciales y municipales, universidades y cámaras empresariales que generan y estudian proyectos para el desarrollo de las economías regionales.

La iniciativa presentada por Boeninger prevé un Plan de Fortalecimiento, desarrollado para profesionalizar las capacidades de las agencias en la evaluación y diseño de proyectos que fomenten el desarrollo regional. Aquellas entidades que se incorporen a la Red podrán presentar proyectos en convocatorias específicas y serán tenidas en cuenta para el otorgamiento de financiamiento.

En tanto, Drucaroff detalló los beneficios del Programa Nacional de Parques Industriales, que impulsa la creación de los  agrupamientos industriales a través de la asistencia técnica para la gestión de los parques y el financiamiento de obras intramuros para aquellos que se encuentren en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi).

Asimismo, presentó el Plan Nacional de Diseño, que busca promover la incorporación de diseño en el tejido productivo a partir de estimular la vinculación entre diseñadores y empresas, fortalecer proyectos productivos con estrategias de diseño y promover al diseño como herramienta para el fortalecimiento de la competitividad industrial.

Asistieron también el ministro de Industria, Comercio y Minería provincial, Roberto Avalle, el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la ciudad de Córdoba, Marcelo Cossar, el director nacional de Parques Industriales, Horacio Lamberti, y autoridades de Adec, entre otros.

Sobre Adec

La Federación Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su región metropolitana.

El espacio, nacido en 1997, está integrado por 43 entidades entre cámaras empresariales, colegios profesionales, las universidades de la ciudad y la Municipalidad de Córdoba.

Adec articula el accionar privado con el del sector público y potencia la iniciativa empresarial, su capacidad de innovación y gestión y propone estrategias y políticas de Estado.