Producción impulsa a proveedores nacionales en el sector de energías renovables

Será con financiamiento a tasa blanda y beneficios fiscales para empresas que incrementen los componentes nacionales. El cupo de financiamiento será de 200 millones de dólares


 

  • Será con financiamiento a tasa blanda y beneficios fiscales para empresas que incrementen los componentes nacionales
  • El cupo de financiamiento será de 200 millones de dólares
  • El Ministerio de Producción subsidiará 3%
  • La licitación de esta línea de crédito, a cargo de la Subsecretaría de Financiamiento, será el 22 de noviembre

 

El Ministerio de Producción brindará financiamiento a tasa blanda y beneficios fiscales para aquellas empresas de energías renovables que incrementen el porcentaje de componentes de origen nacional. La medida está dirigida a aquellas firmas que hayan resultado adjudicatarias de la licitación RenovAR Ronda 1, impulsada por el Ministerio de Energía.

 

El cupo de crédito a bonificar es de 200 millones de dólares, con una tasa subsidiada por el Ministerio de 3%, un plazo de hasta 7 años y un período de gracia de 12 meses, en el marco del Fondear. La licitación de esta línea de crédito, a cargo de la Subsecretaría de Financiamiento, será el 22 de noviembre.

 

El Fondear impulsa proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales

 

Los recursos deberán destinarse a la adquisición de partes y componentes de equipos de origen nacional y su obra civil (hasta el 25% del total del proyecto) de proveedores inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores (http://www.registroprodepro.gob.ar/).

 

Además, los proyectos adjudicados en la Ronda 1 que tengan un contenido de componentes nacionales superiores al 30 por ciento podrán acceder al Certificado Fiscal previsto en la Resolución 72/2016 de la cartera de Energía, para ser aplicado al pago de impuestos nacionales.

 

Estos instrumentos quedan vigentes para Renovar 1.5 y sucesivas licitaciones.

 

Sobre el Prodepro

 

El Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), que depende de la Secretaría de Industria y Servicios, busca detectar, acompañar y fortalecer a los productores nacionales de bienes y servicios que puedan convertirse en proveedores de las inversiones públicas y privadas que se realizarán en Argentina.

 

Entre sus objetivos, se encuentran el de aumentar la productividad, avanzar en la competitividad externa y la innovación tecnológica, diversificar la matriz productiva, incrementar la densidad del entramado productivo y maximizar los efectos de multiplicación en la producción y en el empleo de la industria manufacturera.

 

El programa identifica como estratégicos los sectores de energía Renovable y no renovable, industria ferroviaria, minería, agua y saneamiento, aeroespacial, naval, tecnología de la Información y comunicación, salud, electrónica y nuclear.

 

Preve instrumentos de financiamiento, que van desde los Aportes No Reintegrables (ANR, con un monto máximo de 3 millones de pesos), y líneas del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) que tendrá tasas subsidiadas para proyectos estratégicos de desarrollo industrial.