Nuevo régimen de importación de computadoras: jornada con asociaciones de consumidores

Las secretarías de Comercio y de Transformación Productiva del Ministerio de Producción se reunieron con las asociaciones de consumidores y explicaron la eliminación del arancel para la importación de computadoras, notebooks, y tablets.


 

. Las secretarías de Comercio y de Transformación Productiva del Ministerio de Producción se reunieron con las asociaciones de consumidores y explicaron la eliminación del arancel para la importación de computadoras, notebooks, y tablets.

. Se amplía la oferta de computadoras para beneficiar a los consumidores, con la reducción de los precios y mayor calidad de los productos.

. Se beneficia de manera transversal a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico, generando incentivos a la creación de empleos y emprendimientos.

 

En el marco de la futura eliminación de aranceles a la importación de computadoras, notebooks, y tablets, 18 asociaciones de defensa de los consumidores participaron hoy de una jornada informativa con la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Articulación Federal y Sectorial de la Secretaría Transformación Productiva.

 

La eliminación del arancel de 35% para importar computadoras, notebooks, tablets y sus componentes que se realizará en marzo de 2017, es una política pública que beneficiará a los usuarios y consumidores. Tiene el objetivo de reducir los precios, ampliar la oferta y mejorar la calidad de las computadoras, para reducir la brecha digital y aumentar la productividad de miles de empresas en el país.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, expresó: “Estamos trabajando fuertemente con el sector para beneficiar el bolsillo de los 40 millones de consumidores en el ingreso a las nuevas tecnologías. Hoy nuestro país es el más caro de la región para comprar una computadora. El sobrecosto lo pagan las PyMEs y los consumidores, por eso es responsabilidad del Estado tomar esta medida que potenciará de manera transversal la economía argentina, con la generación de nuevos empleos, con la reducción de los precios, la mejora de la calidad de las computadoras y el aumento de la productividad de miles de empresas en el país”.

 

El subsecretario de Articulación Federal y Sectorial, Guillermo Acosta, explicó que esta medida se tomó “no solamente porque había precios altos en relación a otros países, sino que además teníamos una oferta limitada, lo que explica un atraso tecnológico en nuestro país”, y dijo: “vamos a poner a disposición de todos los consumidores un abanico de alternativas a un precio más competitivo con el compromiso de cuidar el empleo”.

 

“Es responsabilidad del Estado reducir la brecha digital para que más personas, emprendedores, y PyMEs puedan integrarse al conocimiento, crecer y generar empleo. Escuchamos al sector, conversamos con cada una de las 15 principales empresas fabricantes y tuvimos en cuenta la gran heterogeneidad que presentan para acompañarlas en este proceso de transformación”, agregó Acosta.

En el encuentro también se explicaron las medidas complementarias de esta medida, como la implementación de facilidades de financiamiento con 18-24 cuotas para favorecer la compra de notebooks de ensamblado nacional, la adquisición por parte del Estado de 250 mil computadoras para el Programa Conectar Igualdad y la participación del Estado, apoyando que los puestos de trabajo del sector sean absorbidos por nichos más competitivos.

 

Entre las asociaciones que participaron se encuentran ADELCO, ADECUA, Padec, Proconsumer, Consumidores Argentinos, Cruzada Cívica, Consumidores Libres, CEC, UCA, DEUCO, U Y C, Consumidores Financieros, CESYAC, CODEC, ACUDA, ADA, entre otras.