El Ministerio de Producción presentó beneficios para las PyMEs regionales

El encuentro contó con la participación del ministro de la Producción bonaerense, Joaquín de la Torre, y el secretario de Desarrollo Económico local, Oscar Jofré, además de autoridades del Ministerio de Producción nacional.


 

  • El encuentro contó con la participación del ministro de la Producción bonaerense, Joaquín de la Torre, y el secretario de Desarrollo Económico local, Oscar Jofré, además de autoridades del Ministerio de Producción nacional.
  • El Día de la Producción, que ya se realizó en Mar del Plata, San Nicolás y Junín, tiene por objetivo afianzar el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y de los municipios, junto a las instituciones productivas y las PyMEs.

 

El Ministerio de Producción de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires organizaron este viernes en la localidad bonaerense de Lanús el “Día de la Producción”, donde en la jornada de trabajo “Herramientas para el Fortalecimiento de las PyMEs” se presentaron las herramientas y beneficios disponibles para las pequeñas y medianas empresas, a partir de la Ley PyME, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo local.

 

La subsecretaria de Gestión y Política de la PyME del Ministerio de Producción de la Nación, Carolina Castro, resaltó: “Queremos escucharlos y acercarles las herramientas que tenemos para ayudarlos en las distintas áreas de gestión de sus empresas”.

 

El secretario de Desarrollo Económico local, Oscar Jofre, afirmó: “El empresariado PyME está muy entusiasmado con los beneficios  que ofrece la nueva ley pyme ya que se encuentran frente a mejores y nuevas posibilidades de crecer.”

 

Durante el encuentro, que se realizó en el marco de la Exposición Multisectorial del Municipio de Lanús, los funcionarios recorrieron temáticas que van desde el presente productivo de la tercera Sección, los detalles de la Ley PyME y el proyecto de la Ley de Emprendedores (que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados); herramientas para el impulso a la industria, financiamiento productivo y programas de desarrollo local, entre otros ejes.

 

La tercera sección electoral incluye, además de Lanús, a las localidades de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

 

Del encuentro participaron el subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación, Hugo Campi; el representante Comercial del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Jorge Quintana; el subsecretario de Comercio Interior, Enrique Cánepa; el representante de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Gabriel Marangon, entre otros funcionarios nacionales, regionales y locales.

 

Los beneficios para las PYME

 

Para acceder a los beneficios de la ley: las PyMEs deben registarse online en la página web de AFIP: www.afip.gob.ar/pymes

Entre las mejoras contempladas en la nueva norma, se encuentran:

 

Alivio fiscal

  • Eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  • Compensación del impuesto a Créditos y Débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias. 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales.
  • Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.

Fomento a inversiones

  • Desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.
  • Devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

Estos beneficios apuntan a que las PyMEs puedan desplegar su capacidad transformadora y generadora de empleos, y se complementan con las medidas que el Ministerio de Producción puso en marcha en el mes de julio:

 

Menos retenciones

  • Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%.
  • Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.
 

Más crédito

  • Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva de 14 a 15.5%. Un incremento que implicó $63.000 millones y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.
  • Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.

 

Mejoras para exportadores.

  • Extensión de 365 días a 5 años del plazo para el ingreso de divisas.