Más de 50 municipios de todo el país se unen para impulsar el desarrollo local

El Ministerio de Producción organizó el seminario “Apuntes para una agenda integral de desarrollo productivo local”, con la participación de más de 50 funcionarios de municipios de todo el país.


El Ministerio de Producción organizó el seminario “Apuntes para una agenda integral de desarrollo productivo local”, con la participación de más de 50 funcionarios de municipios de todo el país.

La actividad es la primera organizada por la Red Nacional de Municipios Productivos, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Integración Productiva.

“Este seminario ofreció capacitación y herramientas para que puedan gestionar de una mejor manera la tarea diaria que tienen en sus funciones y además todo lo que hace a la generación de empleo”, sostuvo Boeninger a los asistentes.

“Quisimos traer a los mejores expositores para poder intercambiar distintas ideas y acciones que se estuvieron haciendo en el orden nacional, provincial y municipal”, añadió.

Durante el encuentro, se compartieron estrategias para la mejora de servicios a micro y pequeñas empresas, la articulación público-privada y la agenda eco-productiva. Además, especialistas del INDEC presentaron herramientas para la generación de estadísticas a nivel local, tema crítico para los municipios.

“Los gobiernos locales son los de mayor proximidad a las PyMEs, a los emprendedores, a las instituciones educativas. Son los que mejor conocen el territorio y sus principales necesidades y potencialidades”, expresó el coordinador del programa de Desarrollo Productivo Local, Diego Deleersnyder, durante la apertura del encuentro.

Por su parte, la coordinadora del Sistema Estadístico Nacional del Indec, Beatriz Giraudo Sánchez, instó al aprovechamiento de registros municipales para la generación de estadística y destacó la importancia de la articulación de las voluntades en todos los niveles de gobierno para tal fin.

La especialista en Educación, Guillermina Tiramonti, realizó aportes para impulsar iniciativas locales que ofrezcan alternativas para propuestas escolares creativas con programas convocantes para jóvenes y niños en un contexto globalizado. “Los municipios no deben ser pensados como el último eslabón de una cadena sino como un espacio de producción”, expresó.

También participaron el director de Compromiso Empresario para el Reciclaje (Cempre) Alejandro Jurado; el titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo (Ministerio de Desarrollo Social) Matías Kelly y representantes del grupo Promotor de Finanzas Alternativas de la Economía Social y Solidaria (Profaess).

Asistieron los municipios de Vicente López, Quilmes, Mar Chiquita, Rauch, Trenque Lauquen, Tigre y General Guido (Buenos Aires); Ticino, Adelia María, Monte Buey, Las Perdices (Córdoba), Perugorría, Paso de Los Libres y Mercedes (Corrientes), Rawson (Chubut); Oberá (Misiones), Neuquén (Neuquén); Concarán (San Luis); Rosario, Villa General Gálvez, Villa Constitución, Arroyo Seco y Cañada de Gómez, (Santa Fe); General Conesa, (Río Negro) y Caucete (San Juan). Además, estuvieron representantes de los ministerios de Salud e Interior de Nación y de Producción bonaerense.

RED NACIONAL DE MUNICIPIOS PRODUCTIVOS


La Red brinda a funcionarios de los más de 2.300 municipios argentinos herramientas para la elaboración de estadísticas locales, recursos para mejorar la gestión diaria, capacitaciones y foros, entre una amplia variedad de recursos.

Para incorporarse a la Red, cada municipio completa un formulario disponible en municipios.produccion.gob.ar.