Cabrera realizó anuncios y resaltó que “estamos trabajando con todos los sectores con el foco puesto en el cuidado y la generación de empleo”

Durante la 22ª Conferencia industrial de la UIA el ministro de Producción resaltó las medidas del Gobierno para normalizar la economía, la importancia del Plan Productivo Nacional para impulsar la transformación productiva, y anunció medidas para fortalecer la industria.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera,  resaltó las medidas del Gobierno Nacional para normalizar la economía, la importancia del Plan Productivo Nacional para impulsar la transformación productiva, y anunció medidas para fortalecer la industria; afirmó que “estamos trabajando con todos los sectores para dar previsibilidad al 2017, con el foco en el cuidado y la generación de empleo”.

 

Cabrera realizó estas declaraciones al exponer hoy en el panel “La industria argentina en un contexto global desafiante: cómo articular actividad, empleo, comercio exterior e inversiones”, en el marco de la 22ª Conferencia industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

Ante los empresarios, el ministro resaltó que “la macroeconomía ya está ordenada; y ahora es momento de concentrarnos en la micro para que cada sector mejore su productividad con la ayuda del Estado”.

 

En este sentido, aclaró: “No queremos más ciclos en la Argentina, no queremos ser Australia, ni Chile, ni ningún otro país; queremos ser Argentina porque tenemos una matriz productiva sofisticada, con empresas y empresarios de larga tradición que conocen mejor que nadie su negocio y lo que necesitan para desarrollarlo”.

 

Y, remarcó que en “Argentina todos los sectores son viables; entendemos que el Estado fue muchas veces la principal traba al desarrollo, con sus impuestos, sus obstáculos al comercio y la falta de infraestructura”.

 

“Por esto -sostuvo- con la implementación del Plan Productivo Nacional estamos trabajando para que cada argentino tenga mejores oportunidades, generar más empleos de calidad y caminar hacia nuestro gran objetivo de pobreza cero”.

 

Durante su participación, Cabrera anunció medidas “que tendrán resultados positivos para la industria nacional. No queremos más ciclos en la Argentina, queremos un país donde cada uno esté cada día un poco mejor”, y convocó a todos los empresarios a “seguir trabajando juntos, y redoblar el esfuerzo para crear más y mejor empleo en la Argentina”.

 

A continuación, se detallan las medidas anunciadas por el ministro Cabrera:

  • Estamos presentando una nueva la Ley de Desarrollo de Proveedores del Estado. Queremos que las empresas y las PyMEs argentinas sean parte central del plan de obras y las licitaciones del gobierno. Con calidad, con transparencia, y entendiendo el largo plazo para poder hacer inversiones.
  • Vamos a prorrogar el Régimen de Bienes de Capital con tres cambios muy importantes:

1. Será por cinco años, dando previsibilidad a toda la industria.

2. El nuevo esquema promoverá mayor integración nacional.

3. Se establecerán incentivos a los que inviertan en investigación, desarrollo e innovación.

  • Aumentaremos los Reintegros a la exportación de todos los sectores. Queremos devolver los impuestos internos en plenitud a quienes se esfuerzan por colocar los productos argentinos en el mundo. Esta medida de justicia tributaria tendrá un impacto relevante para mejorar la situación de las empresas que exporten y ganen competitividad en el mercado internacional.
  • En la tarea que nos impusimos de bajar el costo de capital, en la Ley de Mercado de Capitales incluimos una medida clave para las PyMEs y empresas proveedoras. Dentro de los 20 días de emitida la factura la PyME recibirá el pago, un cheque o un pagaré y podrá negociar ese título para acceder a efectivo. Así tendrá una herramienta inmediata para financiar su crecimiento.
  • Estamos impulsando junto al Ministerio de Trabajo un cambio sustancial en el sistema de ART, que tanto afecta la competitividad de la economía.
  • Fortalecer la actividad es el principal objetivo de corto plazo. Para tener una industria nacional fuerte, Argentina tiene que tener un mercado interno fuerte. Por eso estaremos lanzando Ahora 18.