Generación de empleo y desarrollo de la industria en el foro de la UIA

“Quiero eliminar cualquier duda: para este Gobierno la industria es clave y quien crea lo contrario está muy equivocado”, dijo el secretario de Industria, Martín Etchegoyen y dio el puntapié para explicar el tipo de industria necesita la Argentina.


En el segundo día de la 22° Conferencia Industrial Argentina, organizada por la UIA, los secretarios del Ministerio de Producción de la Nación, de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen, y de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, fueron los protagonistas del panel dedicado a las políticas de desarrollo industrial y generación de empleo.

 

Acompañados por el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, los funcionarios nacionales hablaron acerca de los desafíos de lograr el crecimiento de puestos de trabajo y de la importancia de tener una política industrial de largo plazo y sustentable.

 

“Quiero eliminar cualquier duda: para este Gobierno la industria es clave y quien crea lo contrario está muy equivocado”, dijo Etchegoyen y dio el puntapié para explicar el tipo de industria necesita la Argentina.

 

El secretario destacó que la industria local se caracterizó en los últimos años por tener una visión de corto plazo y de intereses individuales. “Que la industria crezca por condiciones macroeconómicas excepcionales o producto del contexto internacional es válido pero el verdadero mérito es trabajar sobre factores que hacen a la competitividad”.

 

Etchegoyen se refirió en términos general a los 8 pilares del Plan Productivo Nacional y se detuvo de manera detallada en el Programa de Desarrollo de Proveedores, que tiene su foco puesto en acompañar a productores nacionales de bienes y servicios que puedan convertirse en proveedores de las inversiones públicas y privadas que se realizarán en el país, y el Programa Potenciar, que impulsa el crecimiento internacional de empresas en condiciones favorables de sus niveles de innovación, exportación, salarios y desarrollo de proveedores.

 

“Tenemos mucho entusiasmo para llevar una política industrial en la Argentina y el desafío de superar situaciones complejas para transformar el país de modo sostenido en el tiempo”, aseguró el secretario.

 

Por su parte, Mayer introdujo que “el desafío del Gobierno es lograr desarrollo con equidad pero equidad con desarrollo”, al referirse a la generación de empleo como una dificultad generalizada en todo el mundo. Y resaltó que la mejor manera de crear los millones de puestos de trabajo que se necesitan en el país será posible gracias a las PyMEs.

 

“No sólo hay que cuidar a las PyMEs que tenemos hoy; hay que ayudarlas a crecer. Necesitamos cientos de miles más. Y por eso es tan importante también que se apruebe la Ley de Emprendedores, que serán las PyMEs de mañana y los protagonistas de esta nueva etapa de crecimiento”.

 

El secretario de Emprendedores y PyMEs se refirió además a la misión del Gobierno de eliminar las trabas burocráticas con el objetivo de simplificar la toma de decisiones de los empresarios PyME, cuyos reclamos principales se resumen fundamentalmente en cargas laborales, impositivas y administrativas.

 

“Queremos fomentar la inversión en innovación y en tecnología, a la vez que democratizar y federalizar el talento argentino”, finalizó Mayer.