Producción licitó cupos de créditos por 160 millones de dólares para impulsar el desarrollo de proveedores nacionales en el sector de energías renovables

Estos créditos tienen un plazo de hasta 7 años y un período de gracia entre 18 y 24 meses y están destinados a financiar empresas de energías renovables adjudicatarias del Programa Renovar (Ronda 1) que incrementen el porcentaje de componentes de origen nacional.


El Ministerio de Producción, a través de su Subsecretaría de Financiamiento, licitó cupos por 160 millones de dólares para créditos destinados a financiar empresas de energías renovables adjudicatarias del Programa Renovar (Ronda 1) que incrementen el porcentaje de componentes de origen nacional.  Los créditos cuentan con un subsidio de tasa del  3%, un plazo de hasta 7 años y un período de gracia entre 18 y 24 meses.

La iniciativa, que se realiza a través del programa Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino) y en el marco del Financiamiento de Energías Renovables, permite respaldar proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales.

“El propósito fundamental de esta línea de crédito es dar impulso a un sector que reduce el impacto ambiental y mejora los costos de abastecimiento de energía eléctrica, de atracción de inversiones y generación de empleo, dándole condiciones de financiamiento equiparables a las tasas internacionales”, señaló el subsecretario de Financiamiento, Alfredo Marseillán.

“Se trata de un sector con alto potencial para la exportación y la generación de empleo de calidad, que puede contribuir al rápido aumento de disponibilidad energética con una tecnología ambientalmente sostenible. Esta iniciativa se integra al Plan Productivo Nacional en marcha”, explicó Martín Etchegoyen.

Los recursos deberán destinarse a la adquisición de partes y componentes de equipos de origen nacional y su obra civil (hasta el 25% del total del proyecto) de proveedores inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores (http://www.registroprodepro.gob.ar/).

Sobre el Prodepro

El Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), que depende de la Secretaría de Industria y Servicios, busca detectar, acompañar y fortalecer a los productores nacionales de bienes y servicios que puedan convertirse en proveedores de las inversiones públicas y privadas que se realizarán en Argentina.

Entre sus objetivos, se encuentran el de aumentar la productividad, avanzar en la competitividad externa y la innovación tecnológica, diversificar la matriz productiva, incrementar la densidad del entramado productivo y maximizar los efectos de multiplicación en la producción y en el empleo de la industria manufacturera.

El programa identifica como estratégicos los sectores de energía Renovable y no renovable, industria ferroviaria, minería, agua y saneamiento, aeroespacial, naval, tecnología de la Información y comunicación, salud, electrónica y nuclear.

Prevé instrumentos de financiamiento, que van desde los Aportes No Reintegrables (ANR, con un monto máximo de 3 millones de pesos), y líneas del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) que tendrá tasas subsidiadas para proyectos estratégicos de desarrollo industrial.