Producción analizó con 60 representantes de grupos asociativos de PyMEs, cooperativas y clusters buenas prácticas y desafíos del asociativismo  

La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación realizó hoy la Jornada Anual de Asociatividad PyME a la que asistieron 60 representantes de grupos asociativos de PyMEs, cooperativas y clusters pertenecientes a 15 provincias de todo el país.


La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación realizó hoy la Jornada Anual de Asociatividad PyME a la que asistieron 60 representantes de grupos asociativos de PyMEs, cooperativas y clusters pertenecientes a 15 provincias de todo el país. Durante el evento, se abordaron buenas prácticas, experiencias y desafíos del asociativismo.

A cargo de la apertura, el secretario de Emprendedores y PyME, Mariano Mayer resaltó el interés del Ministerio en cuidar, fortalecer y hacer crecer a las PyMEs, como las grandes protagonistas del desarrollo económico del país. “Hay que trabajar mucho para mejorar la productividad y la competitividad, con reglas del juego claras, financiamiento y capacitación desde el Estado”, señaló Mayer. Y agregó el papel estratégico de la asociatividad para el desarrollo productivo regional.

La subsecretaria PyME, Carolina Castro, habló de los obstáculos y desafíos diarios de los grupos asociativos y clusters y remarcó la importancia de compartir experiencias. “Esta jornada tiene dos objetivos: hacer un balance del 2016 con quienes desarrollan proyectos asociativos y escucharnos para mejorar la gestión de cara al año próximo, para que todos los grupos escalen, crezcan y puedan innovar, impactar con su desempeño positivamente en el desarrollo de sus localidades y mejorar su posicionamiento en el mercado”.

Durante el encuentro, se compartieron las experiencias y desafíos de los proyectos llevados a cabo por la Cooperativa de Trabajo Galaxia, de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires; Centro de Tecnología Aplicada Consorcio de Cooperación, Gran La Plata, provincia de Buenos Aires; Conglomerado TIC Catamarca, Catamarca; Grupo Córdoba Sureste Mobiliario, Villa del Rosario, Córdoba; Conglomerado Audiovisual Mendoza, Mendoza; y Cooperativa Agropecuaria “Tierra Campesina”, de Jocolí – Lavalle, Mendoza.

La jornada se realizará durante los días 5 y 6 de diciembre con charlas y talleres sobre Grupos Asociativos, Cooperativas y fundamentos de las políticas asociativas.

Sistemas Productivos Locales

Asistencia técnica y económica a grupos de PyMEs o cooperativas para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a la comunidad a la que pertenecen.

Otorga aportes no reembolsables de hasta $1.500.000 para proyectos de inversión de grupos asociativos nuevos; hasta $2.040.000 para grupos fortalecidos; y hasta $4.200.000 para la instalación de centros y laboratorios de investigación, desarrollo e innovación en parques y áreas industriales. 

PAC Conglomerados Productivos

Se encuentra abierta la convocatoria para presentar ideas proyectos de creación y fortalecimiento de conglomerados productivos, que serán evaluados y una vez seleccionados podrán diseñar e implementar proyectos de inversión con aportes económicos no reembolsables de US$ 350 mil para los casos incipientes y de hasta US$ 1,5 millones para los conglomerados maduros.

La asistencia dura entre 16 y 24 meses, respectivamente y además del aporte económico el programa asistirá a los grupos en el diseño y la asistencia técnica para la gobernanza de la asociatividad.

Más Información: http://www.produccion.gob.ar/sistemas-productivos-locales/ y http://www.produccion.gob.ar/pac-conglomerados-productivos/