Consejo Consultivo de los consumidores en Casa Rosada

El proyecto de Ley de Acciones Colectivas, los avances del proyecto de ventanilla única de reclamos a nivel federal y el reempadronamiento de las asociaciones en el Registro Nacional fueron los principales ejes del encuentro.


El proyecto de Ley de Acciones Colectivas, los avances del proyecto de ventanilla única de reclamos a nivel federal y el reempadronamiento de las asociaciones en el Registro Nacional fueron los principales ejes del encuentro.

El Consejo Consultivo de los Consumidores, que nuclea a las asociaciones de defensa de los consumidores y a las autoridades nacionales en la materia, realizó la última asamblea del año en el Salón de Pueblos Originarios de Casa Rosada.

Del encuentro participaron 35 asociaciones, el subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Javier Tizado (h) y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor presentó su informe de gestión anual. Luego el consejo debatió sobre el proyecto de Ley de Acciones Colectivas, los avances del proyecto de ventanilla única de reclamos a nivel federal y el reempadronamiento de las asociaciones en el Registro Nacional, que estableció nuevos requisitos para mejorar el funcionamiento y transparentar la gestión.

Blanco Muiño destacó que “este último encuentro cerró un 2016 en el que se revalorizó el rol de las asociaciones como importantes actores sociales. Es por esto, que desde el Estado Nacional se recibió al Consejo Consultivo de los Consumidores en la Casa de Gobierno para reflejar la importancia que le da la gestión que comenzó casi un año”.

En febrero, junio, agosto y diciembre se realizaron las cuatro asambleas del año previstas en el funcionamiento del Consejo Consultivo. Cabe destacar que en 2016 el Consejo volvió a reunirse luego de 4 años, para trabajar en el consenso de políticas para el sector que vela por resguardar a los consumidores. En octubre, además, se llevó a cabo una sesión especial en el marco de la Jornada de Derechos y Ciudadanía en el Bicentenario de la Independencia, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Sobre el Consejo Consultivo de los Consumidores

El Consejo Consultivo de los Consumidores es un organismo permanente asesor y consultor de las autoridades de la Secretaría de Comercio en temas relacionados con defensa del consumidor. Lo integran las autoridades del organismo y las Asociaciones de Consumidores inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.