Argentina y Chile firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer el ecosistema emprendedor e impulsar a las PyMEs

Fue en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina. Además se definieron los temas de cooperación mutua que se promoverán en la agenda bilateral.


 

  • Fue en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina
  • Además se definieron los temas de cooperación mutua que se promoverán en la agenda bilateral

En el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina, el ministro de Producción de la Nación Argentina, Francisco Cabrera y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile, Luis Felipe Céspedes, firmaron una Declaración Conjunta sobre cooperación en materia de emprendedores y PyMEs, y continuaron con las definiciones de los temas de agenda bilateral que iniciaron en la reunión realizada en Chile el 6 de diciembre de 2016.

Luego del acto inaugural en el que expusieron los Cancilleres de Argentina, Susana Malcorra, y de Chile, Heraldo Muñoz, se realizaron las reuniones de trabajo de los Ministros, Gobernadores e Intendentes de ambos países para reafirmar y seguir profundizando el proceso de integración y cooperación que se viene desarrollando.

Los equipos del Ministerio de Producción Argentina, integrado por los secretarios de PyMEs y Emprendedores, Mariano Mayer, de Comercio, Miguel Braun, y los subsecretarios de Políticas de Desarrollo Productivo, Ezequiel Tacsir, y de Comercio Exterior, Shunko Rojas, y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile resaltaron la importancia de los emprendedores y PyMEs para el desarrollo económico, y el énfasis de ambos Gobiernos en promover la productividad, la innovación y el emprendimiento para lograr dicho crecimiento. Además, manifestaron la necesidad de potenciar el trabajo conjunto en los siguientes temas:

–       Conglomerados productivos en sectores estratégicos

–       Fortalecimiento de cadenas de valor

–       Políticas y programas de desarrollo de los entramados productivos locales

–       Emprendimientos dinámicos de alto potencial

–       Emprendimientos sociales

–       Internacionalización de emprendedores y pymes

–       Estrategias para el desarrollo de la mujer como emprendedora y empresaria

–       Programas de financiamiento

La Declaración promueve el intercambio de información y buenas prácticas sobre políticas públicas, intercambio de experiencias y conocimientos técnicos, el diseño, implementación y gestión de mejores políticas públicas entre la Secretaria de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Este acuerdo permitirá, fortalecer los lazos, generar sinergias positivas entre ambos países para promover y fomentar el desarrollo de la producción e innovación en el ámbito del emprendedorismo y las PyMEs.

Además evaluaron estrategias conjuntas para la Internacionalización de emprendedores y PyMES argentinos y chilenos y de cooperar en la divulgación de programas y plataformas de apoyo comercial que faciliten el acceso a mercados externos.