SÍNTESIS DE GESTIÓN 2016: 50 ACCIONES, JUNTOS

Con el mandato de Pobreza Cero que nos encomendó el presidente trabajamos para sentar las bases y así avanzar en solucionar el problema estructural de empleo de la Argentina, iniciar la transformación de la matriz productiva hacia el futuro, para volver a crecer y convertirnos en una economía sana, con salarios altos e integrada al mundo.


Con el mandato de Pobreza Cero que nos encomendó el presidente Mauricio Macri trabajamos para sentar las bases y así avanzar en solucionar el problema estructural de empleo de la Argentina, iniciar la transformación de la matriz productiva hacia el futuro, para volver a crecer y convertirnos en una economía sana, con salarios altos e integrada inteligentemente al mundo. 

Este año acompañamos a todos los sectores y regiones del país en la transición, mientras evitamos una crisis profunda y volver a caer en los ciclos que tanto daño nos hicieron. 

Ordenamos desde los cimientos las posibilidades de crecer de las más de 600 mil pequeñas industrias, comercios y proyectos de emprendedores que conforman las PyMEs del país y que dan más del 70% del empleo de las familias argentinas.  

Salimos al mundo a restablecer relaciones. Empezamos el camino muy largo de las negociaciones y la confianza, pero no hay Pobreza Cero sin conexión inteligente con el mundo. 

Desarrollamos un Plan Productivo Nacional pensando en ser una economía robusta, pujante y sana, que significa crear más y mejores empleos. Vamos a transformar la Argentina productiva porque trabajamos para que el plan tenga consenso de los sectores, de la política, de los empresarios, apostando fuerte a que “largo plazo” no es una expresión de deseo sino un curso de trabajo real, sostenido, que nos trascienda. Porque los grandes proyectos empiezan con uno y porque creemos que el cambio es cada día un poco mejor.


PLAN PRODUCTIVO NACIONAL

1) Uno de los roles centrales del Ministerio de Producción fue el diseño del Plan Productivo Nacional que reúne las iniciativas de todo el gabinete económico en 8 ejes coordinados para impulsar el crecimiento de la economía y solucionar el problema estructural de empleo en la Argentina. Los ejes son:

– Reducción del costo de capital

– Trabajo de calidad y productividad laboral

– Infraestructura y energía

– Innovación, procesos y tecnología

– Equidad y eficiencia fiscal

– Defensa de la competencia y la transparencia en los mercados

– Desregulación y facilitación burocrática

– Integración inteligente al mundo

MATERIA LEGISLATIVA

El Congreso volvió a ser un ámbito de diálogo donde encontrarnos y debatir el futuro de la Argentina. Avanzamos a través del consenso en el tratamiento y la sanción de proyectos importantes. Algunas se convirtieron en ley y otras se tratarán en 2017.

2) Ley Pyme. Se aprobó en tiempo récord y por unanimidad. Por primera vez en la historia se eliminó impuestos para las PyMEs. La norma otorga un tratamiento diferencial para las micro, pequeñas y medianas empresas de la Argentina, y representa un alivio fiscal, simplifica procesos administrativos y mejora el financiamiento de las PyMEs.

3) Ley Autopartista Nacional. Retomamos y trabajamos juntos el proyecto de ley presentado por el diputado Romero, a partir del diálogo con los distintos sectores de la industria automotriz. La ley se aprobó en julio y ya motivó anuncios de inversión en el sector automotriz por 2.181 millones de dólares.

4) Ley de Emprendedores. Se presentó y obtuvo media sanción en Diputados el proyecto que propone un marco regulatorio para generar un ecosistema emprendedor argentino. Con su aprobación, será posible constituir una empresa en 24 horas, estímulos para que el capital inversor se dirija hacia los emprendedores y que éstos desarrollen sus ideas en el país. La iniciativa busca que más proyectos puedan crecer en el país, generar empleo de calidad y ser reconocidos en el mundo.

5) Proyecto de Ley de Desarrollo de Proveedores. Se está elaborando un proyecto de Ley de Compras Públicas en conjunto con los ministerios de Energía, Salud, Transporte y Defensa para potenciar el desarrollo productivo de estos sectores y ayudar a crecer a los proveedores locales.

6) Ley de Defensa de la Competencia. Se consensuó sobre la base de proyectos de Mario Negri y Elisa Carrió una iniciativa para reformar la Ley de Defensa de la Competencia, con el fin de establecer reglas claras y fomentar la transparencia, a la altura de las mejores prácticas internacionales.

COMERCIO

  • Comercio interior

Sabemos lo importante que es el consumo para el desarrollo productivo de la Argentina. Por eso, impulsamos medidas para fortalecer la industria nacional, potenciar el mercado interno y cuidar el poder adquisitivo del consumidor.

7) Como parte de la recuperación de la institucionalidad, se relanzó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para identificar y prevenir conductas anticompetitivas y mejorar el funcionamiento de los mercados. Se impulsaron 13 investigaciones de mercado y se presentó el resultado del análisis del mercado de las tarjetas de crédito y medios de pago electrónico. Se presentó un proyecto de Ley de Defensa de la Competencia para eficientizar la lucha contra carteles en general, y en compras públicas en particular.

8) Se impulsaron los programas de fomento del consumo Ahora 12 y Ahora 18. En los primeros diez meses de 2016 se hicieron ventas por más de $53 mil millones y más de 20 millones de operaciones, crecimiento real de +30% respecto al mismo período de 2015.

9) Se impulsó la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que volvió a reunir al Consejo Consultivo de Consumidores, reempadronó a todas las asociaciones en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores y reactivó el Consejo Federal de Consumo.

10) Precios Claros. Se lanzó la primera plataforma de precios de supermercados online  para fomentar la transparencia y que los consumidores tengan la información necesaria para elegir mejor. 

11) El Mercado en tu barrio. Se organizaron ferias itinerantes en distintos puntos estratégicos: Tres de Febrero, Morón, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Mar del Plata, Pilar, San Isidro, Campana, Alte. Brown, Ituzaingó. Para ofrecer una respuesta rápida a quienes más lo necesitan y fortalecer la tarea del Estado como facilitador.

12) Se anunció la eliminación del arancel de 35% para la importación de computadoras, tablets y notebooks para bajar los precios, ampliar la oferta y mejorar la competitividad de miles de empresas y el acceso a la tecnología para reducir la brecha digital.

  • Comercio internacional

Trabajamos en equipo con el resto del Gabinete articulando políticas y negociaciones con otros países para estimular las exportaciones y abrir nuevos mercados internacionales para que nuestros productos salgan al mundo. Queremos que nuestras PyMEs puedan insertarse en las cadenas de valor globales. Y también que nuestro país siga siendo el destino elegido por más turistas; todo esto significa más y mejor empleo para los argentinos.

13) Se reabrieron negociaciones comerciales y de inversión con Brasil, Japón, México, Colombia, Qatar, Canadá, China, Estados Unidos y Corea del Sur, países con los que se trabaja en acuerdos bilaterales para el fomento de las exportaciones.

14) Se reabrieron las negociaciones con el Mercosur, la Unión Europea y hubo avances con EFTA y SACU.

15) La Argentina ingresó a la Alianza del Pacífico como país observador.

16) Se restablecieron las relaciones con la OMC y Argentina fue seleccionada como sede de la cumbre ministerial en 2017.

17) Se normalizó el comercio exterior con la implementación  del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Reemplazó a las DJAIs que habían recibido condenas de la OMC y ponían en riesgo todo el comercio internacional del país.

18) Liquidación de Exportaciones. Se modificó la medida que fijaba limitaciones a las empresas exportadoras y establecía plazos. Se eliminó la discrecionalidad de la Unidad de Evaluación y se mejoraron las condiciones con especial impacto en las economías regionales y los pequeños y medianos exportadores; quienes, además, cuentan con mayor libertad para administrar mejor su situación financiera, ofreciendo mejores condiciones comerciales al mundo y favoreciendo la competitividad. A través del BICE, se puso a disposición una línea de financiación de exportaciones a largo plazo.

19) Plan Red Federal. Se trabajó en conjunto con las provincias para mejorar el clima de negocios, facilitar las inversiones y el comercio internacional en la Argentina y que las PyMEs, a través de herramientas de financiamiento, recursos tecnológicos y capacitación, se transformen en PyMEx.

INVERSIONES

20) Se creó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, para impulsar las inversiones y la exportación. Enfocada a facilitar el aterrizaje de las inversiones trabajando transversalmente con todo el gobierno.

21) Se realizó el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina del que participaron 1688 empresas de 68 países; 4191 participantes y entre ellos más de 1.000 CEOs. Se concretaron anuncios de nuevas inversiones por más de USD 10 mil millones, el CFI ofreció línea de crédito de USD 1.300 MM y organismos internacionales de financiación, como el Eximbank y el BEI, anunciaron su vuelta a la Argentina después de 15 y 10 años de ausencia en el país. Se recibieron anuncios de inversión de 260 empresas por más de US$ 53.000 millones, duplicando lo anunciado en 2015.

INDUSTRIAS Y SERVICIOS DE VALOR AGREGADO

Trabajamos para desburocratizar, aumentar la competitividad del sector industrial y fomentar la creación de empleo de calidad a través de regímenes y programas específicos para que cada industria pueda desarrollar su potencial productivo.

Ley Autopartista Nacional. Impulsa mayor integración de componentes nacionales en la fabricación de vehículos para generar 27.000 empleos en 4 años.

Compras Públicas. Ley de Desarrollo de Proveedores. Proyecto de Ley de compras públicas para potenciar el desarrollo productivo de los sectores de energía, transporte, salud, defensa; en conjunto con sus respectivos ministerios.

22) Acuerdo automotriz con Brasil por 5 años. Se estableció que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones tenga en cuenta un coeficiente de desviación de las exportaciones – Flex – de no más de 1,5 en el periodo de cinco años.

23) Se eliminaron las retenciones a las exportaciones industriales, y se está trabajando para mejorar los reintegros con el objetivo de mejorar la competitividad internacional de la industria local.

24) Bienes de capital. Se concretó una modificación y prórroga del régimen de incentivo a esta cadena de valor, dotándola de mayor previsibilidad y orientando el incentivo a la mayor integración local y el desarrollo de inversiones en equipamiento y tecnología. Se beneficiaron 600 empresas de 17 provincias con una producción por más de $ 20.000 millones y beneficios por $ 3.600 millones.

25) Regímenes. Se modificaron las normativas en torno a los principales regímenes de importación y exportación en pos de potenciar la industria nacional, simplificar y desburocratizar los trámites: Importación de líneas usadas, Importación de bienes usados (2646), Importación Temporaria CTIT, e Importación de bienes de capital usados (511/00).

26) Plan Renovar. Impulsado junto al Ministerio de Energía, las propuestas para producir energía renovable superaron 6 veces las expectativas.  En la primera ronda, se adjudicaron 12 proyectos eólicos por 708 MW, 4 proyectos de energía solar por 400 MW solares y un proyecto de biogas por 1 MW. En la segunda licitación, se adjudicaron 30 proyectos: 20 de energía solar y otros 10 de energía eólica, que cubrirán 4.311 GWh (gigavatios) al año.

27) Se lanzó el Programa de Desarrollo de Proveedores (Pro.de.Pro.) y el Registro Nacional de Proveedores. (Resoluciones E-339 y E-527 de 2016). Se validaron 427 empresas en el Registro Nacional de Proveedores, sobre un total de 1.107 empresas inscriptas, y se recibieron 40 proyectos de inversión con solicitudes de financiamiento por $206 MM.  Los proyectos identificados serán  financiados por el BICE mediante un convenio específico firmado con la Secretaria de Industria.

28) Parques Industriales. Se trabajó en su impulso y financiamiento, con una recepción de 25 solicitudes de inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales. Ya se aprobaron 10 nuevas. Hay en evaluación 43 solicitudes de financiamiento por $120  millones, y se desembolsaron $38,9 millones.

29) Apoyo para las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, con  un descuento de 20% en su tarifa de generación y un aporte de $155 millones para 19 provincias.

30) Impuesto Automotor. Se anunció que la base del impuesto interno a los autos pasó de $350.000 a $380.000 para que se aplique la alícuota del 10%, mientras que la alícuota del 20% se mantiene para los vehículos que superen los $800.000.

31) 111 Mil. Formación de jóvenes para abastecer la demanda de empleo de calidad en el sector de la economía del conocimiento. En 2016 comenzaron cursos en 82 instituciones en 13 provincias, con 1500 alumnos. 

32) Programa Nacional de Transformación Productiva. Con esta herramienta se brindó asistencia para que las empresas puedan mejorar sus procesos productivos, realizar un salto tecnológico o de escala, desarrollar nuevos productos, o reorientar su producción hacia actividades de la economía más dinámicas y competitivas, con demanda de empleo de calidad genuina y sustentable en el largo plazo.

33) Se recuperaron más de 1000 empleos en la empresa avícola Cresta Roja con la reactivación de su producción.

PYMES y EMPRENDEDORES

Ley PyME. Eliminación de impuestos, fomento a las inversiones productivas, simplificación de procesos administrativos y mejora del financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. Incluye la creación del Consejo de la Competitividad PyME y el Programa de Recuperación Productiva. Ya se registraron casi 200 mil PyMEs.

34) Medidas Ejecutivas para las PyMEs. Se amplió la Línea de Créditos de Inversión Productiva de 14 a 18% y 50% más de acceso al financiamiento de corto plazo. Todo esto a una tasa de interés de 17%. Se difirió el pago del IVA a 90 días. Se otorgó alivio fiscal con umbrales más altos de retención de IVA y Ganancias; y se simplificaron los trámites administrativos.

35) Se relanzó el BICE como verdadera banca de desarrollo: triplicó sus desembolsos, duplicó el activo, salió al mercado de capitales y obtuvo financiamiento de la banca multilateral. Se presentó el Primer Crédito PYME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones. La línea de inclusión financiera está dirigida a las PyMEs que se encuentran fuera del mercado bancario formal.

36) Fonapyme. Se otorgaron créditos blandos para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las pymes por un monto total de $460.500.000.

37) Se pusieron a disposición de las PyMEs cupos de créditos por $ 3.500 MM con 25 bancos a tasas de 16% para inversión productiva, y 14,5% para capital de trabajo, mediante la bonificación de tasa.

38) Desde el programa Sociedades de Garantía Recíproca se otorgaron garantías a 4.776 pymes por $ 13.869 Millones. Septiembre finalizó con un total de 10.223 pymes con Garantías Vigentes por un total de $ 15.688 MM. Estas cifras representan crecimientos de 12% y 33% respectivamente sobre el cierre de diciembre de 2015.

39) Capacitación. Academia Argentina Emprende: 31.000 emprendedores alcanzados en forma presencial; 3.000 estudiantes y jóvenes capacitados; 384 formadores capacitados, más de 650 docentes capacitados. Academia PyME: Aulas virtuales y talleres prácticos. 1011 empresas y 14500 personas alcanzadas. 3450 empresas alcanzadas por las aulas virtuales

40) Incubar. 323 incubadoras inscriptas, 50.000 emprendedores alcanzados, 250 incubadoras capacitadas, 6 encuentros regionales de 400 participantes, 25 capacitaciones virtuales.

41) Club de Emprendedores. Se generaron espacios físicos para la promoción de nuevos emprendimientos. Se instalaron 10 clubes, se implementó una Guía de gestión de los Clubes, y la Red de Clubes de Emprendedores Nacional.

42) Ciudades para emprender. Programa para desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades. 120 ciudades inscriptas, 30 seleccionadas.

43) Semana PyME. Con esta herramienta se buscó conocer los problemas delas pequeñas y medianas empresas para acercarles soluciones.

ARGENTINA FEDERAL

44) Descentralización del Ministerio de la Producción para lograr una asistencia masiva a las PyMEs en territorio, a través de las Casas de la Producción. Se abrieron  15 Casas en 11 provincias que ya están trabajando con proyectos cuya inversión asciende a más de $270.000.000.

45) Red Nacional de Municipios Productivos. Se pusieron a disposición de los más de 2300 municipios de todo el país herramientas y recursos. 80 municipios ya forman parte de la red y 290 iniciaron el proceso de adhesión. Más de 80 funcionarios municipales participaron de las capacitaciones presenciales y virtuales del programa.

46) Programa de Agendas de Desarrollo Productivo. Se realizaron más de 140 reuniones y 109 encuentros con gobernadores y gabinetes económicos provinciales para relevar necesidades y demandas. Se concretaron 8 mesas provinciales de trabajo y  se firmaron 4 convenios para impulsar la producción y la generación de empleo con los gobernadores de Corrientes, Misiones, Neuquén y Mendoza.

47) Programa de Desarrollo Institucional Productivo. Se creó el primer Registro de Instituciones Productivas (RIPRO), través del cual se relevaron 2215 entidades y se generaron 6 mapas de instituciones productivas. Se capacitaron a más de 110 jóvenes en un nuevo modelo de liderazgo al frente de cámaras, federaciones y confederaciones del mundo de la producción.

48) Red de Agencias de Desarrollo. Se impulsaron  para impulsar el crecimiento de la pyme en territorio a partir del desarrollo empresarial, la difusión de programas, la promoción de I+D, la promoción de exportaciones y la promoción del desarrollo local y regional. Ya hay 30 agencias adheridas a la Red.

49) Mesas ejecutivas para la Transformación Productiva. Se abordaron 27 cadenas de valor. De este trabajo surgieron 48 líneas de acción, 21 planes ejecutivos y 9 planes de transformación productiva.

50) Consejo de la Producción. Primera experiencia en Argentina de un órgano consultivo de esas características, se logró identificar tendencias locales y globales en el campo productivo, y se analizaron sus implicancias en el diseño de una estrategia de desarrollo productivo para el país, con visión federal. Además, se realizó un Consejo Federal en la ciudad de Salta con los 24 ministros provinciales y dos especiales para el NOA y el NEA con el fin de abordar una agenda de trabajo específica para la región.