Cabrera en Davos: “Queremos que los productos argentinos sean cada vez más competitivos y puedan ganar el mundo”

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó la expectativa que el país genera en Davos. “Hay muchas preguntas respecto de cómo sigue la economía de la Argentina. Mucho más específicas que el año pasado cuando la novedad era que Argentina entraba otra vez al concierto de las naciones luego de estar aislada del mundo”.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó la expectativa que el país genera en Davos. “Hay muchas preguntas respecto de cómo sigue la economía de la Argentina. Mucho más específicas que el año pasado cuando la novedad era que Argentina entraba otra vez al concierto de las naciones luego de estar aislada del mundo”.

 

“En estos días de trabajo he tenido doce reuniones con presidentes de empresas que están haciendo inversiones en Argentina. Otras de empresas de impacto económico como DowChemical, que tiene un proyecto petroquímico y de gas en la Argentina, y planea hacer una planta donde van a invertir 5 mil millones de dólares. También con Novartis, Avertis, Facebook, Microsoft, con quien estamos hablando de data center masivos”, explicó.

 

Desde Davos, el ministro dijo que se trabaja para que “los productos argentinos sean cada vez más competitivos y puedan ganar el mundo” porque “hasta ahora nos hemos estado defendiendo”, y ratificó el compromiso para cuidar y generar empleo de calidad: “Mientas ordenamos la economía defendemos al trabajo argentino porque el futuro de la Argentina es más empleo”. En este punto, explicó que nuestro país solo tiene 6 millones de empleos privados formales sobre 20. “Necesitamos proyectos que exporten y se inserten en el mundo”, ratificó.

 

“Hemos pasado por una crisis superficial, que podría haber sido una crisis profunda. El gran mérito de Mauricio Macri fue evitar esa crisis de altísimo valor social y llevar adelante una serie de reformas que en principio han sido macroeconómicas y que hoy ponen a la Argentina en una situación de ser un país normal”, afirmó al explicar el proceso de normalización que vive la Argentina.

 

Respecto de los proyectos de inversión en la Argentina, expresó: “Muchos de estos proyectos ya están en marcha, como el proyecto de Nissan, en Córdoba, de 700 millones de dólares que va a crear un fuerte empleo en Córdoba en forma directa e indirecta”, y puntualizó: “Me reuní con el presidente de Nissan aquí en Davos y hablamos sobre temas ya específicos, como por ejemplo cómo hacemos para aumentar la participación nacional en las camionetas que van a tener marca Nissan, Mercedes Benz y Renault. En mayo de 2018 vamos a estar inaugurando la primera camioneta”.

 

“Nuestra intención es incrementar la participación de partes hechas en Argentina en las camionetas que se van a fabricar”, sostuvo y resaltó que “la Ley de Autopartes beneficia a las empresas justamente por desarrollar proveedores locales”.

 

Sobre la situación de la economía argentina, Cabrera explicó que “nuestra economía es más competitiva ahora que hace dos años cuando teníamos una economía absolutamente cerrada y con prohibiciones de importación, como las DJAI, y con un tipo de cambio atrasado”.

 

Sobre este aspecto detalló que si bien “ahora tenemos una economía más abierta, estamos comprometidos con los sectores sensibles, como el calzado y el textil, para ser muy cuidadosos en la apertura de esas importaciones”.

 

Además, dijo que quieren replicar el modelo de Vaca Muerta para impulsar el sector metalmecánico, como el automotriz y de maquinaria agrícola. “Queremos hacer un acuerdo global con los inversores, trabajadores y los consumidores para que tengan reglas claras respecto hacia dónde va la industria”, destacó.

 

“A los empresarios les pedimos que bajen sus precios y para eso tienen que ajustar sus costos y muchas veces la inversión. El Gobierno tiene que poner las condiciones para esa inversión desde temas logísticos, infraestructura, promoción”, puntualizó.

 

Para escuchar la entrevista completa a Francisco Cabrera en Cadena 3 ingresar al siguiente link: http://www.cadena3.com/contenido/2017/01/20/Replicaran-el-modelo-de-Vaca-Muerta-en-sector-metalmecanico-176469.asp