Los exportadores tendrán ahora hasta diez años para liquidar divisas

La medida busca ampliar y mejorar la capacidad de financiamiento de exportadores, en especial con inversiones a largo plazo. También apunta a fortalecer la competitividad de las exportaciones nacionales, incrementando la posibilidad de ganar nuevos clientes y mercados mediante la facilitación del financiamiento de las empresas de nuestro país a sus compradores del exterior


El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Comercio, extendió de 5 a 10 años el plazo para que los exportadores liquiden divisas. La medida abarca a todas las posiciones arancelarias del Mercosur.

La resolución 42/2017, firmada por el secretario de Comercio, Miguel Braun, y publicada hoy en el Boletín Oficial, resuelve que los exportadores deberán ingresar las divisas al sistema financiero local dentro del plazo de 3.650 días corridos.

“La resolución es una herramienta para que las empresas exportadoras tiendan a competir en mejores condiciones, ya que podrán ofrecerles a sus clientes la posibilidad de financiar la compra a más largo plazo, como sucede en el resto del mundo”, dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

“La posibilidad de dar plazos en los pagos es una de las variables fundamentales para hacer competitivas a las exportaciones”, agregó.

La medida busca ampliar y mejorar la capacidad de financiamiento de los exportadores en particular en aquellos proyectos de inversión de largo plazo.

La adecuación a 10 años permitirá fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas e incrementar la posibilidad de ganar nuevos clientes y mercados mediante la facilitación del financiamiento de las empresas de nuestro país a sus compradores del exterior.