Las asociaciones de consumidores participaron de la presentación de la resolución que transparenta las operaciones con tarjetas de crédito

“La medida busca estimular la baja del precio de contado, transparentar la información al consumidor y generar mayor competitividad entre los comercios”, explicó el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.


 

 

  •           El organismo le adelantó el contenido de la norma para transparentar el costo de los precios cuando se exhiban financiados a las asociaciones de consumidores.
  •           La medida busca estimular la baja del precio de contado, transparentar la información al consumidor y generar mayor competitividad entre los comercios.
  •           Los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen sin cambios y también deberán exhibir al cliente el costo financiero total.

 

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Subsecretaría de Comercio Interior, se reunió con las asociaciones de consumidores para adelantarles el contenido de la norma que saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial y que apunta a darle mayor transparencia a las operaciones con tarjetas de crédito.

 

La norma que entrará en vigencia el 1 de febrero estipula que los precios cuando estén exhibidos en cuotas deberán informar el Costo Financiero Total (CFT), el valor de las cuotas y el costo final financiado. Deberán considerarse pago al contado el efectivo, tarjeta de débito, crédito en un pago y otros medios de pago electrónicos.

 

La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h) y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. Asistieron 14 asociaciones de consumidores.

 

“Buscamos evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado. Con esta resolución se transparentarán todos los costos involucrados en los pagos financiados con el fin de defender los derechos de los consumidores a acceder a la información”, dijo Tizado.

 

“La medida busca estimular la baja del precio de contado, transparentar la información al consumidor y generar mayor competitividad entre los comercios”, explicó Fernando Blanco Muiño. “Las asociaciones tienen un importante rol por delante, que es colaborar en la educación financiera de los consumidores”, agregó.