Cabrera: "Hay que transparentar los costos financieros de los pagos en cuotas"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó hoy que “impulsamos que se siga vendiendo en cuotas pero que sea transparente el precio”, al referirse a la implementación de la normativa de precios transparentes a partir del 1º de febrero.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó hoy que “impulsamos que se siga vendiendo en cuotas pero que sea transparente el precio”, al referirse a la implementación de la normativa de precios transparentes a partir del 1º de febrero.

 

“Lo que se publicita como cuotas sin interés no es tal; tienen interés incluido y un costo financiero; entonces si la cuota tiene costo financiero, el precio de contado tiene que ser menor”, puntualizó en una entrevista en radio Metro y afirmó: “No controlamos los precios pero sí la transparencia de los mercados, la competencia y el no abuso de posiciones dominantes”.

 

En este sentido, dijo que “vamos a impulsar que se siga vendiendo en cuotas pero que sea transparente el precio” al explicar que el 40% de todo lo que vende en supermercados, que a su vez es el 40% de la venta minorista, se vende en promociones, lo que “termina haciendo que el consumidor no sepa el precio real del producto y afecta la transparencia de los precios”.

 

Además, sostuvo que “la publicidad de las cuotas sin interés la hacen los grandes minoristas que tienen poder de comunicación. Uno se entera porque lo ve en los medios, y esto afecta a todo el comercio PyME que no tiene esa capacidad de comunicación; queremos nivelar la cancha y que no haya abuso de posición dominante”.

 

En este sentido, Cabrera explicó, en una entrevista en Radio Metro, las herramientas para incentivar la competencia: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, que tiene el rol para controlar los comportamientos monopólicos y de abuso de posición dominante; las leyes que regulan la competencia que tienen que ver con la protección al consumidor, y por último la competencia por el comercio internacional, a través de los artículos importados.

 

Los fundamentos de la resolución

 

En los fundamentos de la norma se señala que la ley de Lealtad Comercial prohíbe consignar palabras o frases que puedan inducir a error, engaño o confusión, respecto de las condiciones de comercialización. Tampoco permite la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de estas condiciones.

 

En el mismo sentido, la ley de Defensa del Consumidor estipula que el proveedor está obligado a suministrar al consumidor información clara y detallada acerca las condiciones de comercialización de bienes o servicios; y establece que en las operaciones financieras y de crédito para el consumo deberá consignarse de modo claro al consumidor o usuario, la descripción del bien o servicio, el precio al contado, el importe a desembolsar inicialmente y el monto financiado, la tasa de interés efectiva anual, el total de los intereses a pagar o el costo financiero total, el sistema de amortización del capital y cancelación de los intereses, la cantidad, periodicidad y monto de los pagos a realizar, y los gastos extras, seguros o adicionales, si los hubiere.

 

 

* Link a la entrevista completa: https://goo.gl/amEX8c