Miguel Braun: “La competencia hace que los consumidores tengan mejores opciones de compra”

El secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, aseguró que “como consumidores ahora tenemos la posibilidad de elegir cómo pagamos”, al hablar sobre la implementación de la normativa de precios transparentes, que rige en todo el país. Y puntualizó: “Limitamos el precio al contado para beneficiar a los que menos tienen”.


El secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, aseguró que “como consumidores ahora tenemos la posibilidad de elegir cómo pagamos”, al hablar sobre la implementación de la normativa de precios transparentes, que rige en todo el país. Y puntualizó: “Limitamos el precio al contado para beneficiar a los que menos tienen”.

 

“El control de precios arbitrario terminó con 700% de inflación acumulada golpeando al que menos tiene; no creemos que ese sea el camino correcto”, dijo Braun anoche en declaraciones a TN, y explicó que “trabajamos en tener reglas claras, precios transparentes para que los comercios compitan por tener mejores precios y los bancos compitan entre ellos para tener mejores tasas y opciones de financiamiento”.

 

En este sentido, analizó: “Los precios de contado estuvieron inflados; con esta medida estamos normalizando los precios y transparentando. Ahora como consumidores tenemos la posibilidad de elegir cómo pagamos”.

 

“Estamos en un proceso de normalización”, afirmó respecto del objetivo de tener precios transparentes, y afirmó: “Vamos a lograr cuotas con plazos más largos y esto permitirá que la gente que tiene menos posibilidades de financiamiento pueda comprar en más cuotas”.

 

“Trabajamos en la transparencia y en defender la competencia para que las PyMEs puedan competir con las grandes empresas, y que los consumidores tengan mejores opciones y reglas claras cuando compran”, ratificó.

 

Por último, resaltó: “Este año el consumo va a crecer y esta medida va a acompañar ese crecimiento”.

 

Los fundamentos de la resolución

 

En los fundamentos de la norma publicada en el Boletín Oficial se señala que la ley de Lealtad Comercial prohíbe consignar palabras o frases que puedan inducir a error, engaño o confusión, respecto de las condiciones de comercialización. Tampoco permite la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de estas condiciones.

 

En el mismo sentido, la ley de Defensa del Consumidor estipula que el proveedor está obligado a suministrar al consumidor información clara y detallada acerca las condiciones de comercialización de bienes o servicios; y establece que en las operaciones financieras y de crédito para el consumo deberá consignarse de modo claro al consumidor o usuario, la descripción del bien o servicio, el precio al contado, el importe a desembolsar inicialmente y el monto financiado, la tasa de interés efectiva anual, el total de los intereses a pagar o el costo financiero total, el sistema de amortización del capital y cancelación de los intereses, la cantidad, periodicidad y monto de los pagos a realizar, y los gastos extras, seguros o adicionales, si los hubiere.

 

Para más información para decidir cómo comprar y vender entrá awww.produccion.gob.ar/preciostransparentes/