Braun: "Precios transparentes ya muestra resultados positivos"

El Secretario de Comercio Miguel Braun aseguró que el 45 % de los bienes durables bajó su precio de contado, en efectivo, débito o tarjeta en un pago y que los bancos públicos ofrecen hasta 50 cuotas. “Antes, solo había dos opciones: 12 cuotas con interés oculto o contado que también tenía interés”, sostuvo.


A 11 días de la implementación de Precios Transparentes, el Secretario de Comercio Miguel Braun realizó un balance donde destacó que “ya muestra resultados positivos muy concretos: 45 % de los bienes durables bajó su precio de contado, en efectivo, débito o tarjeta en un pago y los bancos públicos ofrecen hasta 50 cuotas. Mucha gente que antes no podía comprar porque incluso las 12 cuotas no le alcanzaban, ahora va a poder volver a acceder a bienes durables”.

En las últimas horas, los principales bancos públicos comenzaron a ofrecer planes de 24, 36, 48 y 50 cuotas para la compra de electrodomésticos, indumentaria, calzado, juguetes, electrónica y muebles con una tasa de 19%. Braun destacó que “Precios Transparentes posibilitó que se ofrezcan hasta 50 cuotas. Es un rol muy importante que tiene la banca pública: mostrar que hay un camino posible. Estamos convencidos de que la inflación está en un camino decreciente. Así que una tasa de 19% que es mucho mejor que lo que había en el mercado, pero que incluso debería seguir bajando con el tiempo”.

En declaraciones radiales, Braun explicó esta mañana que “hoy los bienes durables en la Argentina son caros comparados con otros bienes y con los mismos bienes en países vecinos. En gran parte esto era porque el precio contado tenía incluido el costo de financiamiento. Con esta medida van a bajar, porque separa el costo de financiamiento en el precio contado. Venimos acumulando muchas distorsiones que se exacerbaron en la última década que hacen que la economía argentina sea cara. Esto se soluciona bajando los costos transversales y trabajando en la competencia en distintos mercados”.

“Antes, solo había dos opciones: 12 cuotas con interés oculto o contado que también tenía interés. Ahora los consumidores pueden elegir y comprar con más cuotas o al contado al precio real. Esta medida modera los precios de contado para quienes no se pueden financiar y que surjan mejores opciones de financiamiento a bajas tasas para el que sí puede”, expresó.

Precios transparentes beneficia a quienes no se podían financiar: 3 de cada 4 adultos no tiene tarjetas de crédito y tenían que pagar precios inflados con el costo del interés; y 7 de cada 10 compras se hacían al contado. Ahora, esas compras al contado están bajando de precio y surgen nuevas opciones de financiación, porque los bancos tienen que competir.

“Precios transparentes es un cambio cultural que llevará tiempo, pero al consumidor le decimos que hay que salir a buscar las mejores opciones, a los comerciantes que quien ofrezca mejor precio, va a ganar clientes y a los bancos les decimos que digan la verdad”, dijo esta semana el secretario de Comercio.

Precios transparentes se enmarca en la política de competencia y reglas claras que impulsa el Gobierno:

·         Normalización de la economía y proceso de baja de inflación

·         Renovación de Precios Cuidados y Ahora 12 para continuar sosteniendo el consumo;

·         Relanzamiento de la Comisión de Defensa de la Competencia;

·         Presentación sobre el mercado de tarjetas de crédito e investigación sobre abuso de posición dominante a Prisma;

·         Proyecto de nueva Ley de Defensa de la Competencia;

·         Presentación del proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito;

·         Ampliación del plan Ahora 12 en Ahora 18;

·         Plan de financiamiento con tarjetas en 24, 36, 48 y 50 cuotas del Banco Nación, Ciudad y Provincia.

* Para escuchar la entrevista ingresar al siguiente link: http://bit.ly/2lvRe04