Mayer: “Queremos reducir la brecha digital para las pymes y las familias argentinas”

El secretario de Emprendedores y PyMEs se refirió esta tarde a la eliminación de aranceles para la importación de computadoras, notebooks y tablets: “Es una medida muy positiva para aumentar la productividad de las pymes y generar empleo”.


El secretario de Emprendedores y PyMEs Mariano Mayer se refirió esta tarde a la eliminación de aranceles para la importación de computadoras, notebooks y tablets: “Es una medida muy positiva para las pymes que tanto lo necesitan para aumentar su productividad y generar empleo”.

El Gobierno concretó hoy la eliminación del arancel del 12 por ciento promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país a partir de mañana, así como también el 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras que comenzará a regir desde el 1 de abril, a través del Decreto 117 publicado en el Boletín Oficial. La eliminación del arancel del 35%, prevista a partir de abril, abarca a las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio.

En el caso de los componentes contempla a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs). Este arancel se elimina desde mañana, 21 de febrero.

Mayer explicó en declaraciones radiales que “de este modo podremos comenzar a transitar en la actual economía del conocimiento, donde hay además un gran protagonismo de millones de emprendedores, para los cuales la computadora es una herramienta fundamental del desarrollo”.

El precio de las computadoras afecta cientos de miles de pymes y emprendedores que el Gobierno busca acompañar para que sus proyectos sean más productivos, y donde la tecnología no debe ser una barrera de entrada, sino más bien un elemento de apoyo que permita dar el salto productivo para generar empleo.

“Hasta la entrada en vigencia de esta normativa, Argentina era el país más caro de la región para estos productos y eso representó una dificultad muy grande para el acceso al común de la gente y al que no tenía la posibilidad de viajar al exterior”, puntualizó Mayer.

Con la quita de aranceles, el Gobierno apunta a reducir la brecha digital para que más personas puedan integrarse al conocimiento y el empleo. Una computadora cuesta en la Argentina un 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile y casi tres veces más que en Estados Unidos, que se refleja en el bajo nivel de penetración local, donde 67% de los hogares argentinos tiene acceso a una computadora, frente a 85% de las familias chilenas, según datos del INDEC.

“La medida representa un impulso a la producción nacional, que se complementa con el Ahora 18, el Programa Conectar Igualdad y el Plan de Transformación Productiva. Creemos que entre las ofertas de productos importados y de producción nacional los precios van a ser mucho más bajos y eso va a facilitar a que todo el país pueda acceder a una computadora y conectarse a Internet, porque ya es parte de la vida”, explicó Mayer.