Cabrera en España: “Hace 14 meses que en la Argentina gobierno, empresas y trabajadores dialogan para contribuir al desarrollo y generar empleo de calidad”

El ministro de Producción de la Nación y su par de Trabajo asistieron hoy a la Sesión Plenaria del Consejo Económico y Social de España (CES), el órgano consultivo del Gobierno Español en materia socioeconómica y laboral.


  • El Ministro de Producción participó con Triaca en la Mesa de Diálogo del Consejo para compartir experiencias y desafíos del cambio y del diálogo multisectorial en la Argentina.
  • También participaron representantes sindicales de Argentina: Gerónimo Venegas (Trabajadores Rurales), Guillermo Pereyra (Petroleros) y Dante Camaño (Turismo).

 

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y su par de Trabajo, Jorge Triaca, asistieron hoy a la Sesión Plenaria del Consejo Económico y Social de España (CES), el órgano consultivo del Gobierno Español en materia socioeconómica y laboral. Participaron de la Mesa de Diálogo con sindicalistas y empresarios de la sociedad civil española y argentina.

 

El objetivo del encuentro fue compartir las experiencias y los desafíos del cambio y del diálogo multisectorial en la Argentina. En este contexto el ministro de Producción expresó: “Hace 14 meses que en la Argentina gobierno empresas y trabajadores dialogan para contribuir al desarrollo y generar empleo de calidad. El acuerdo de Vaca Muerta es un ejemplo. Y hoy estamos avanzando en un acuerdo automotriz”.

 

“España es una referencia de diálogo entre sectores y un ejemplo para nosotros en acuerdos económicos y sociales para crecer. Estamos volviendo a ser un país normal, queremos unir a los argentinos y salir de la pobreza. Para esto es fundamental hacer del diálogo un ejercicio de construcción permanente que permita fortalecer la producción nacional, insertar a las PyMEs en cadenas de valor internacionales e impulsar la generación de empleo de calidad”, expresó Cabrera.

 

Con este objetivo, ya se alcanzó el acuerdo multisectorial con la provincia de Neuquén, empresas petroleras y sindicatos para desarrollar el yacimiento de energía no convencional de Vaca Muerta. En este sentido, Cabrera expuso: “Nos hemos podido sentar en la misma mesa, gobierno y oposición, trabajadores y empleadores y acordamos un marco para aprovechar y explotar ese recurso de manera inteligente y sustentable. Vamos a replicar esa experiencia en cada sector y en cada región”.

 

También, las autoridades del Ministerio de Producción iniciaron conversaciones con los actores involucrados en toda la cadena automotriz para lograr una agenda común y avanzar hacia un acuerdo sectorial que permita impulsar la creación de empleo y el desarrollo de las PyMEs del sector. A su vez se está avanzando en el diálogo con el sector de motos.

 

De la Mesa de Diálogo participaron miembros del Consejo Económico y Social de España, encabezado por su presidente, Marcos Peña, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y los representantes sindicales de Argentina Gerónimo Venegas (Trabajadores Rurales), Guillermo Pereyra (Petroleros) y Dante Camaño (Turismo).