Acuerdo automotriz: gobierno, empresas y sindicatos trabajan juntos para mejorar la producción y el empleo

El objetivo es impulsar la generación de inversiones por U$S 5.000 millones, la producción de 1 millón de autos y la creación de 30.000 empleos para el año 2023. Involucra a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba, a los sindicatos SMATA, ASIMRA y UOM, a las terminales nucleadas en ADEFA, autopartistas de AFAC y ADIMRA.


El objetivo es impulsar la generación de inversiones por U$S 5.000 millones, la producción de 1 millón de autos y la creación de 30.000 empleos para el año 2023.

Involucra a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba, a los sindicatos SMATA, ASIMRA y UOM, a las terminales nucleadas en ADEFA, autopartistas de AFAC y ADIMRA.

 

 

El gobierno nacional firmó un acuerdo con los gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, sindicatos y empresarios del sector automotriz, con el objetivo de mejorar la producción y el empleo.

El acuerdo incluye establecer reglas de juego claras, promover el empleo, bajar el ausentismo, mayor capacitación, incrementar la integración de autopartes locales, concretar inversiones por 5.000 millones de dólares en los próximos dos años, diversificar las exportaciones y asumir el compromiso de tener precios en línea con los que tienen otros países similares. También establece una hoja de ruta que busca llevar la producción local de vehículos de 493.000 en 2016 a 750.000 en 2019 y 1 millón en 2023.

Si bien el plan establece objetivos a mediano plazo, los beneficios no tardarán en llegar. En el proceso se crearán más de 30 mil empleos y se abrirán nuevas oportunidades de desarrollos para cientos de pymes autopartistas y terminales.

El acuerdo es una continuidad del diálogo que comenzó en el 2016 y que incluyó una serie de medidas del gobierno destinadas a dar impulso a la industria como la ley de autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, la renovación de bonos de bienes de capital, un acuerdo de 5 años con Brasil para importaciones y exportaciones que da previsibilidad a la industria, y la búsqueda de nuevos mercados en el exterior para atenuar el impacto por la caída de demanda de Brasil.

“Queremos ir hacia una economía desarrollada e inclusiva, generar cada vez más empleo, hacer crecer a nuestras industrias, con mayor producción y más acceso a los bienes de consumo. Este acuerdo nos acerca a ese norte que nos hemos trazado como gobierno”, afirmó Francisco Cabrera, ministro de Producción.

Hoy trabajan en la industria automotriz más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en 11 terminales, y existen más de 500 autopartistas. El sector ya anunció inversiones por aproximadamente U$S 3.500 millones entre autopartistas y terminales automotrices.

Los firmantes del acuerdo automotriz son el Gobierno nacional, las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA), la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Supervisores Mineros – Metalúrgicos – Mecánicos (ASIMRA) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Para más información: http://www.produccion.gob.ar/acuerdoautomotriz/

 

Anexo

 

Compromisos del sector público

Además del Estado Nacional, suscriben al acuerdo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. También podrán sumarse otras provincias que estén interesadas.

  • Mantener operativa y en óptimo funcionamiento la Ley de desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino.
  • Avanzar en mejoras del marco regulatorio, priorizando el régimen de CHAS, de reducción arancelaria para autopartes no producidas y el Régimen de Aduana Factoría.
  • Cumplir con los procedimientos y plazos establecidos por la reciente modificación normativa para la obtención y renovación de Licencias de Configuración de Modelo.
  • Brindar financiamiento específico en condiciones competitivas mediante el BICE u otros instrumentos para el desarrollo de inversiones críticas en el segmento autopartista.
  • Establecer un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos con nuevas tecnologías de motorización (híbridos y eléctricos).
  • Avanzar en negociaciones internacionales de interés para el sector, para la apertura de nuevos mercados.
  • Analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización de vehículos, a fin de reducir los costos de patentamiento y optimizar el proceso de formación de precios al público.
  • Analizar en forma articulada con los diversos actores involucrados una política consensuada en lo relativo al uso de biocombustibles en vehículos automotores.
  • Articular el estudio e implementación de la normativa y requisitos asociados a la seguridad vehicular conjuntamente con el sector privado, la Agencia de Seguridad Vial y demás organismos competentes en la materia.
  • Revisar la carga tributaria de toda la cadena de valor sectorial, en el marco del objetivo de eficiencia fiscal y competitividad planteado por el Gobierno Nacional en sus iniciativas transversales, tanto para las ventas al mercado interno como para la exportación, mediante la estructura de reintegros a la exportación.

Compromiso del sector privado

Por el sector privado suscriben el presente acuerdo la Asociación de Fabricantes Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Asociación de Supervisores Mineros, Metalúrgicos y Mecánicos (ASIMRA)

  • Avanzar en la presentación de proyectos de inversión en el marco de la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino.
  • Demostrar acciones de corto y mediano plazo tendientes al cumplimiento del Flex.
  • Articular una propuesta que promueva la renovación del parque automotor, especialmente en lo referido a transporte de carga y pasajeros.
  • Presentar una propuesta para fortalecer la articulación entre el sistema de I+D del ámbito privado con el sector científico tecnológico.

Compromiso del sector privado y los sindicatos
En representación de los trabajadores, suscriben el presente acuerdo el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

  • Articular conjuntamente una propuesta de capacitación en nuevas tecnologías para los trabajadores del sector y un plan de acción para mejorar la productividad a partir de una reducción del ausentismo.

Medidas por el sector automotriz:

 

  • Ley de autopartes: Sancionada en 2016 con el consenso de todo el arco político y gremios. El objetivo es lograr más inversiones que aumenten los componentes nacionales en la producción automotriz y que generen nuevos puestos de trabajo.
  • Eliminación de retenciones a las exportaciones: Se eliminaron las retenciones a las exportaciones industriales, y se está trabajando para mejorar los reintegros con el objetivo de mejorar la competitividad internacional de la industria local.
  • Bienes de capital: Se concretó una modificación y prórroga del régimen de incentivo a esta cadena de valor, dotándola de mayor previsibilidad y orientando el incentivo a la mayor integración local y el desarrollo de inversiones en equipamiento y tecnología. Ya se beneficiaron 600 empresas de 17 provincias con una producción por más de $ 20.000 millones y beneficios por $ 3.600 millones.
  • Acuerdo automotor con Brasil: pasó de ser de renovación anual a tener una duración de 5 años.Se estableció que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones tenga en cuenta un coeficiente de desviación de las exportaciones – Flex – de no más de 1,5.
  • Impuesto Automotor:la base del impuesto interno a los autos pasó de $350.000 a $380.000 para que se aplique la alícuota del 10%, mientras que la alícuota del 20% se mantiene para los vehículos que superen los $800.000.
  • Nuevos mercados en el exterior: el gobierno está trabajando para abrir nuevos mercados para las exportaciones automotrices (Colombia, Norte de África). Ya se han incrementado exportaciones a mercados fuera de Brasil, como Centroamérica y Nueva Zelanda.